Huelva

Urbanismo adjudica mañana la peatonalización de la calle Marina

  • Con la nueva tanda de obras, de forma escalonada se cerrarán al tráfico esta calle y su entorno, incluidas las transversales del viejo Mercado del Carmen

La isla peatonal del Casco Histórico se completará a corto plazo con el cierre al tráfico de la calle Marina, Jesús Nazareno, las transversales del viejo Mercado del Carmen (Periodista Luca de Tena y José María Amo) y el último tramo de la calle Rascón, desde la calle Hernán Cortés hasta la Avenida de Italia. Las obras de peatonalización de estas cinco vías -con un período de ejecución de 12 meses- se adjudicarán mañana en el Consejo de Gestión de Urbanismo del Ayuntamiento, según la previsión oficial.

El área de Contratación de la Gerencia resuelve así el concurso que se convocó públicamente a principios de enero, partiendo de un presupuesto base de licitación de 1.844.722,56 millones de euros, una inversión municipal que se redondeará a la baja con la oferta de la empresa adjudicataria.

Esta última tanda de obras se programa de forma escalonada (calle por calle, para evitar molestias a los comerciantes, vecinos y transeúntes) y en paralelo a las obras que se están ejecutando desde el pasado verano en la Plaza Doce de Octubre, para habilitar un bulevar verde desde el Parque de las Palomas (Jardines del Muelle) hasta la zona administrativa de Zafra, que desemboca en el emblemático edificio de Aguas de Huelva.

En base al Plan especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Histórico, en los últimos años se han puesto en marcha una treintena de actuaciones de este tipo para configurar una isla peatonal de 25.000 metros cuadrados desde la Plaza del Punto hasta la calle Puerto y desde la Plaza de Las Monjas hasta la Avenida de Italia.

Desde que en 1992 arrancara esta metamorfosis en Huelva con la experiencia piloto de la calle Berdigón, el Ayuntamiento ha seguido apostando con inversiones millonarias por una peatonalización que se ha extendido igualmente a las barriadas, con miras a mejorar la imagen del casco urbano de cara al turismo; hacerlo más cómodo para los transeúntes; y poner los cimientos del proyecto global del Centro Comercial Abierto (CCA) que, hace poco, estrenó nuevos indicadores en Tres de Agosto y Concepción.

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