Huelva

La Universidad imparte cursos de Relaciones Laborales en Galicia

  • Es el resultado de un convenio de colaboración entre la Onubense y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de La Coruña, con una duración indefinida

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de La Coruña, Germán Prieto, formalizaron en la mañana de ayer un proyecto que las entidades iniciaron a principios de este curso académico. Se trata de una iniciativa por la que la Onubense impartirá a distancia la diplomatura de Relaciones Laborales en Galicia. Y es que se trata de una disciplina que escasea en las universidades españolas y de la que la Onubense es pionera, ya que fue la primera en instaurarla como titulación universitaria. Pero la firma sólo ha supuesto la formalización de un proyecto que ya ha comenzado su andadura, ya que la primera promoción de titulados gallegos en Relaciones Labores por la Universidad de Huelva ya están inmersos en el primer curso. Así, gracias a este convenio, 40 gallegos estudian ya Relaciones Laborales desde su propia casa.

El proyecto se basa en la inquietud de la UHU por aprovechar las posibilidades formativas que ofrecen las nuevas tecnologías. Se trata de una formación a distancia que impartirán los profesores y los profesionales de la Universidad de Huelva. Los alumnos reciben en sus hogares toda la documentación y el material necesarios y podrán acudir a sus tutores en cualquier momento, con los que, según afirmó el rector durante el acto que prosiguió a la firma, "la comunicación es casi a tiempo real". Para evitar la paralización del aprendizaje, los docentes encargados de impartir esta disciplina a distancia están obligados a responder en un plazo de 48 horas y, en algunos casos, sólo cuentan con un margen de tiempo de un día de manera que no se obstaculice ni se retrase el aprendizaje. Eso sí, los docentes onubenses tendrán que desplazarse a la comunidad norteña para realizar los exámenes y además, tal y como precisó el rector, se fomentarán las clases presenciales en el futuro.

El decano de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Huelva, Agustín Galán, celebró la firma del acuerdo con palmas y palabras de alegría. Galán recalcó que la formación a distancia tiene unas características especiales con la intención de adaptarse a las necesidades de los alumnos que optan por este tipo de estudios. Su perfil demuestra que son alumnos que compaginan la carrera con el trabajo y cuyos horarios de estudio se concentran durante los fines de semana y altas horas de la noche. El decano declaró también que "debido a estas características especiales el contenido es mucho es más directo y específico".

Por su parte, Francisco José Martínez, informó de que ya existen otras zonas de España en el que la UHU está llevando a cabo este proyecto como son Melilla, donde los nueve alumnos que comenzaron terminan la carrera este curso, y Canarias, provincia en la que son 70 los que estudian Relaciones Laborales de la mano de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios