Huelva

La Universidad se acerca a los Derechos Humanos en una jornada

  • La UHU proyectó una película documental con casos reales de personas africanas y celebró una mesa redonda para el análisis de la situación en el mundo

La mayoría de las causas sociales reservan un día al año para llamar la atención de la sociedad. Ayer, 10 de diciembre, le tocó el turno a los Derechos Humanos, una de las bases del sistema democrático en el que vivimos pero de la que no todos los españoles y una buena parte de los ciudadanos del mundo disfruta en toda su extensión. Con esta reflexión, se inauguraron ayer las 'Jornadas de Derechos Humanos', una cita a la que asistieron alrededor de cincuenta alumnos de la Universidad capitalina, entre los que se mezclaron algunas caras más maduras, por lo interesante del tema y de las actividades proyectadas.

Alrededor de las cuatro y media de la tarde, comenzaron las actividades. La proyección de una película y la celebración de una mesa redonda a cargo de especialistas en el tema, pertenecientes a la Universidad de Huelva así como a otras organizaciones sociales de la capital y otras zonas de la provincia y de la Comunidad, fueron las proyectadas. Con esto, se trató de una iniciativa con la que se pretendió aplicar la teoría que se enseña en el aula a la práctica, mediante la observación y el análisis de casos concretos de violación de derechos humanos, de manera que esto ayude a concienciar a la comunidad universitaria en la carencia de derechos humanos que sufren muchas personas en el mundo. Así, se puso de manifiesto que "no existe una Democracia real en España y menos en el mundo ya que son muchas las bolsas de pobreza cuyos integrantes carecen de todos los derechos mínimos. Tenemos que intentar paliar esos problemas, bien con este tipo de actividades o a través de cualquier asociación en las que ponemos nuestras esperanzas".

Estas fueron algunas de las reflexiones iniciales que dieron paso a la proyección de la película 'Los invisibles. Cinco conflictos olvidados" , producida por Javier Bardem y realizada con la colaboración de Médicos Sin Fronteras en España, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de esta organización en nuestro país. Y es que la película acercó en imágenes a los presentes la realidad que, normalmente, siempre conocemos de oídas. Un compendio de cinco historias independientes agrupadas en cinco documentales, representaron en primera persona la desgarradora realidad de los africanos. Tras la emisión de la película, un grupo de profesores de la UHU compartió con los universitarios presentes sus experiencias en el continente vecino relacionándolas con los derechos humanos, "censurados para ellos, también ciudadanos del mundo". Entre los integrantes de la mesa se encontraron la profesora de Derechos Humanos de la Universidad de Huelva, Rosario Domínguez Matés y la delegada en Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Mila Garaialde, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios