La Universidad y el Puerto crean una cátedra de Logística el próximo curso

  • José Luis Ramos y María Antonia Peña acuerdan fundar un órgano colegiado de cara a poner en marcha proyectos de investigación

José Luis Ramos y María Antonia Peña, ayer en la Autoridad Portuaria de Huelva. José Luis Ramos y María Antonia Peña, ayer en la Autoridad Portuaria de Huelva.

José Luis Ramos y María Antonia Peña, ayer en la Autoridad Portuaria de Huelva. / alberto domínguez

Desde hacía varios meses, la Autoridad Portuaria y la Universidad de Huelva, buscaban la manera de formalizar una colaboración para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la diversificación del tráfico y su carga de innovación que va a dar al transporte marítimo en Huelva de la primera y el talento y la investigación que alberga la segunda. Era un matrimonio concertado a la espera de una fecha para llevarse a cabo. Ayer fue el día en el que ambos anunciaron la firma de un convenio que tiene la particularidad de construirse poco a poco, mediante la puesta en marcha de interlocutores por ambos lados que serán los que determinen qué tipo de actuaciones van a ser objeto de una financiación que se irá decidiendo conforme se acuerden las medidas concretas a poner en funcionamiento.

El primero de los frutos será la implantación de una Cátedra patrocinada por el Puerto de Huelva que será una realidad "el año que viene, aunque el cronograma concreto será el que determine las acciones a llevar a cabo", señaló la rectora. En este sentido, el presidente del Puerto confirmó que los contenidos responderán a la "necesidad que nos hemos impuesto por pasar de ser un Puerto industrial y energético, a otro en el que la logística sea la que determine el futuro de nuestras actuaciones y será sobre la que se articule el plan de estudios". Para Ramos, es primordial "trabajar en esa futura cátedra para convertir el Puerto de Huelva en gran plataforma del conocimiento de la mano de la universidad."

Entre los objetivos de colaboración de este acuerdo, se encuentran también el apoyo a grupos de investigación, el fomento para la creación de startups (empresas de sectores emergentes con una gran participación de innovación y nuevas tecnologías) y spin-off (sociedad nacida como extensión de otra), así como la financiación de proyectos concretos que demande el Puerto y el fomento del empleo a través de la compra pública innovadora para contar con jóvenes trabajando en innovación.

Ambos representantes coincidieron en la necesidad de que este ambicioso acuerdo sirva para potenciar la innovación y el desarrollo económico de Huelva y provincia, con una clara vocación de permanencia entre ambas instituciones. Desde el Puerto se insistió en que "este acuerdo está dentro del ecosistema de innovación del puerto y es el comienzo de una línea de colaboración conjunta que queremos se perpetúe en el tiempo y convierta al Puerto de Huelva, tal y como dije al comenzar esta nueva etapa al frente de la Autoridad Portuaria de Huelva, en una plataforma del conocimiento y del fomento del empleo". Por otra parte Ramos ha querido poner de manifiesto que con este acuerdo, "el Puerto de Huelva se convierte en el principal aliado de la Universidad, tanto en la ciudad como en la provincia".

María Antonia Peña reconoció que se trata de un acuerdo marco que, asegura, dará frutos de cara al futuro, con un claro interés por ir de la mano hacia la mejora de nuestro entorno y provincia: "Desde el principio las dos instituciones somos conscientes de que debemos ser líderes y motores para el desarrollo de la provincia". La rectora, subrayó su agradecimiento a que "este acuerdo se formalice, al apoyo del Puerto en la creación de una Cátedra y al apoyo a nuestro 25 aniversario. Nuestras puertas están abiertas para todo el mundo que quiera ayudarnos a trabajar y mejorar Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios