Huelva

Unidos por la infancia

  • Unicef intenta con una exposición concienciar a los onubenses sobre las necesidades de los niñosl por un mundo justo Esta muestra se podrá ver hasta el día de hoy, viernes 11 de abril, en la Casa de la Juventud. Paseo Independencia.

Aunque el Tercer Mundo quede lejos de estas latitudes, la distancia nunca puede esgrimirse como excusa para estar de brazos cruzados ante la injusta realidad que viven millones de personas, incluso niños, en esas zonas del mundo, no tan lejanas, como a la mayoría le gusta pensar, para así limpiar conciencias.

Desde Huelva, también es posible poner un granito de arena para que este Tercer Mundo deje de llamarse así. Se antoja ésta una empresa difícil de conseguir, "pero no imposible", como asegura Andrés Escalante, vicepresidente de la delegación de Unicef en la capital onubense, desde donde un grupo de voluntarios intenta mantener viva la llama de la solidaridad, durante todo el año.

"Hacer se hace mucho, como transmitir los programas y actuaciones de nuestra organización a los onubenses. Por otro lado, intentamos desde aquí realizar convenios con diferentes instituciones y otros proyectos relacionados con captar nuevos socios, así como dinero para los objetivos que Unicef propone", describe Escalante, no sin antes anunciar que la recaudación de la obra de teatro, 'Buenas noches madre', a representar el 18 y 19 de abril en el Gran Teatro, será a beneficio de Unicef.

En la actualidad, la sede capitalina, junto con el Ayuntamiento de Huelva, presenta en el edificio de la Gota de Leche la exposición 'Unidos por la infancia', organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, dentro de su programa 'En el mundo a cada rato'.

Fotografías y paneles conforman esta muestra destinada a concienciar a los jóvenes onubenses sobre las dificultades y carencias de los niños, así como la necesidad de invertir los esfuerzos en ésta para lograr la transformación del mundo hacia una comunidad internacional más justa, a la vez, asegure el desarrollo total y real de todos sus miembros, que es, en definitiva, lo que se pretende.

Este proyecto de transformación se encuentra, como siempre, en el centro de los debates internaciones, siendo éste la base de la declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, ante la insostenible situación de un altísimo porcentaje de la ciudadanía mundial

"Hay que contemplar estos objetivos como principio y no como fin, mostrando al mundo un camino de trabajo, pero esto no significa el fin de la injusticia social ni de los desequilibrios mundiales", advierten desde Unicef, una vez se contempla parte de esta exposición, una exposición concebida como un circuito interactivo donde el espectador participa en distintas actividades como un concurso de dibujos o la construcción con piezas de colores de un mundo mejor.

Así mismo, se ofrece la proyección de una película que acercará a los jóvenes a la realidad actual de la infancia en el mundo. La película es en realidad un cortometraje español, llamado 'Binta y la gran idea', del director Javier Fesser, que fue nominado para optar a una estatuilla en la 79 edición de los Oscar. El corto dura 30 minutos y está rodado en Senegal con la ayuda de Unicef. La historia de 'Binta y la gran idea' conduce al espectador al mundo de una niña de siete años de una aldea senegalesa que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de los niños de ir al colegio.

La exposición estará abierta al público en general en horario de mañana hasta el día de hoy. La semana que viene recalará en la localidad de Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios