Huelva

Unidades clínicas de Huelva impulsan estudios punteros en cardiopatías

  • Los centros de las Adoratrices, Isla Chica, La Orden y El Torrejón mejoran la asistencia que se presta a los pacientes

Las Unidades de Gestión Clínica de Adoratrices, Isla Chica, La Orden y El Torrejón, en Huelva capital, y de Cartaya, todas ellas integradas en el Distrito Huelva-Costa, han desarrollado diferentes líneas de investigación para mejorar la asistencia que se presta en atención primaria a los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Estos estudios, "de primer nivel en el panorama nacional", abordan temas tan variados como el tratamiento con anticoagulantes orales (sintrón) desde los centros de salud, una terapia que antes sólo estaba disponible en los hospitales, y el manejo de la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial y otras cardiopatías.

Se trata de investigaciones que hacen más cercana la asistencia a los usuarios, toda vez que posibilitan que en los propios centros de atención primaria ya se pueda realizar íntegramente un completo seguimiento a estos pacientes crónicos. Entre sus aplicaciones están la mejora en el cumplimiento terapéutico y un mayor control de las pautas de tratamiento y de las posibles interacciones con otros fármacos.

Estas líneas de investigación, presentadas a través de 16 comunicaciones en el reciente Foro Iberoamericano de Cardiología celebrado en Huelva, han sido impulsadas por profesionales de unidades de gestión clínica, un nuevo modelo que potencia la implicación de éstos en la gestión de la práctica clínica con el objetivo de mejorar la organización del trabajo y conseguir mejores resultados para la salud de los pacientes, así como una mayor satisfacción de usuarios y profesionales.

Junto a la práctica asistencial diaria, la investigación es, por tanto, otra de las prioridades de estas unidades de gestión clínica, que se ha traducido en el desarrollo también de estudios vinculados a la prevalencia de la diabetes en atención primaria, la aplicación de la receta electrónica o Receta XXI y la intervención en pacientes polimedicados, todos ellos contando con la financiación de la Consejería de Salud.

Este nuevo modelo de gestión está suponiendo un importante vehículo de motivación para seguir incrementando la eficacia, efectividad y eficiencia de los servicios, al basarse en la capacidad de los profesionales para ser autónomos y responsables.

En la actualidad, la provincia de Huelva dispone de 32 unidades de gestión clínica, 17 en atención primaria y 15 en el caso de la asistencia hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios