Huelva

La Unidad de Mama del Juan Ramón seguirá como referente provincial

  • Queda por delimitar los accesos de las pacientes ante la demanda de éstas de que se mantenga unificado el servicio

Profesionales de la Unidad de Mama del Juan Ramón Jiménez.

Profesionales de la Unidad de Mama del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

El mes de junio está siendo trascendental en el proceso de desfusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Uno de los puntos que hay que redefinir es el de la Unidad de Mama que, tal y como se indicó ayer desde la propia gerencia del Juan Ramón, "está constituida desde hace años, se encuentra plenamente consolidada y seguirá estando en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que además es el centro de referencia para toda la provincia de Huelva".

La dirección añadió que esa realidad no choca "con la mejora de la accesibilidad de las pacientes que puede determinar que algunos aspectos del proceso sean realizados físicamente en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Hospital Infanta Elena, el Hospital Vázquez Díaz o el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta; aspectos que están siendo analizados de manera muy detallada y en los que se continúa trabajando, en el conjunto de todo el proceso de desfusión".

La fusión provocó una agilización de los tratamientos según las pacientesLa plataforma lamenta la improvisación con la que la dirección está abordando el tema

El hecho de cómo la desfusión pudiera afectar esta unidad ha levantado cierta inquietud en el colectivo de pacientes que sostienen que, en este caso, la fusión entre las unidades de Mama de los dos centros sanitarios de la provincia ha supuesto un avance en la atención de las pacientes. Desde este colectivo se explicó que antes de la fusión, las pacientes que accedían a la atención desde el Infanta contaban con una cierta desventaja ya que su posterior derivación al Juan Ramón suponía, la mayoría de los casos, una duplicación o repetición del proceso asistencial lo que, al parecer, se ha evitado en buena manera desde que se unificó la unidad que se instaló totalmente, en el Juan Ramón Jiménez.

Desde el Sindicato Médico (S.M.), José Hierro reconoció que éste es ahora un punto candente en la fase de desfusión: "Nos encontramos en un momento en el que hay profesionales que están satisfechos por cómo se han hecho las cosas durante la unificación y otros no tanto". Hierro recordó que "cuando se avanzaba en el proceso de fusión se optó por la Unidad de Mama del Juan Ramón Jiménez ya que aquí es donde está Medicina Nuclear". En este momento, el S.M. "no se quiere adelantar sino que esperará a ver qué decisión toman los profesionales y ésa se respetará si bien estaremos al tanto de que se respeten los derechos de los profesionales".

Hierro añadió que "nuestro sindicato se moverá basándose en dos principios: aceptar por un lado, la legalidad que marca la sentencia que dio fin a la fusión y que marca el camino de contar con dos hospitales completos y por otro, que "el ciudadano salga beneficiado con la decisión que se tome".

Sobre este mismo tema, la portavoz de la Asociación Huelva, por una sanidad digna, Paloma Hergueta, indicó que "no estamos en desacuerdo con el hecho de que haya unidades de referencia provincial como puede ser este el caso, pero lo que queremos es que el paciente tenga el diagnóstico adecuado a tiempo y con la mayor calidad posible" aunque remarcó que "todo lo básico debe existir en cada uno de los dos hospitales" tachó a las direcciones de los hospitales de estar actuando con una alta dosis de improvisación.

La Unidad de Mama es una unidad multidisciplinar conformada por diversas especialidades: Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Rehabilitación que trabajan de manera coordinada, de acuerdo a protocolos conjuntos y con reuniones periódicas del comité de tumores para atender las necesidades de las pacientes de manera consensuada durante todo su proceso de cáncer de mama, desde el mismo momento del diagnóstico, pasando por la intervención, el tratamiento y el seguimiento posterior".

Precisamente el próximo lunes se celebrará una nueva reunión de la mesa técnica que está supervisando el proceso de desfusión y que cuenta con la presencia de los representantes de los trabajadores. Es más que probable que en ella se trate el destino final de la Unidad de Mama que, según ha trascendido a este periódico, tiene bastantes opciones de mantenerse unificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios