La UHU quiere lograr hasta ocho millones para la investigación

  • La Onubense aporta otros dos millones de sus fondos para relanzar la actividad científica

Comentarios 1

La Universidad de Huelva (UHU) quiere relanzar su actividad investigadora después de que en estos últimos años la crisis la afectara duramente por los recortes aplicados por las administraciones.

Para ello, la Onubense destinará, de su propio presupuesto, dos millones de euros en un plan bianual que se extenderá hasta 2017. Junto a ello, y a la espera del logro de fondos externos, la UHU confía en alcanzar ocho millones de euros que era el nivel en el que la Onubense se estaba moviendo en 2011, gracias a las diferentes convocatorias.

El rector, Francisco Ruiz, y el nuevo vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Pérez, fueron los encargados de presentar ayer la estrategia que ha de regir este ámbito de la actividad universitaria. La UHU confía en que lo peor de la crisis ha pasado y comienza una nueva etapa en la que será posible contar con más fondos.

Según explicó Pérez, la decisión de asignar dos millones de euros procedentes del propio presupuesto de la Onubense tiene como destino proporcionar una estabilidad a la actividad investigadora, aunque ambos responsables universitarios subrayaron que esa cantidad debe ser considerada como un mínimo, que es posible gracias a los positivos efectos del ajuste aplicado en la UHU, por el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero necesario para salir de la mala situación económica en la que se vio envuelta en 2013. Ambos responsables reconocieron que esa estabilidad que los grupos de investigación necesitan no ha estado al alcance de sus manos en estos últimos años a causa, en buena medida, de los recortes. Tanto es así que el rector recordó que las convocatorias del Plan Nacional se habían publicado hasta con un 50% menos de asignación presupuestaria.

Para alcanzar esos ocho millones de euros, la UHU está a la espera de las convocatorias nacional y autonómica. La primera hace, especialmente, referencia al Plan de Infraestructuras Científicas del Ministerio de Economía. A través de ésta, la UHU aspira a conseguir tres millones. Esta cantidad permitiría, entre otras cosas, dotar a la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de gran parte de las instalaciones, lo que permitiría poner en marcha el edificio del Carmen.

Francisco Ruiz manifestó su confianza en que, en un plazo corto de tiempo, se conozca las bases de la convocatoria del Plan Andaluz de I+D+I que lleva cuatro años inoperativo.

La actividad científica de la Universidad de Huelva implica a un millar de profesionales de distintas categorías. Pérez, por su parte, hizo referencia a la dotación de investigadores, "para lo que hay que contar con Ordenación Académica" y que pasa por potenciar la figura del ayudante-doctor pues "ese es el futuro de la Universidad y la manera más lógica que tienen de iniciar la carrera docente".

La ambiciosa estrategia que se plantea la Universidad de Huelva, pasa también por evitar a fuga de cerebros, de modo que "gente que ha terminado los programas Ramón y Cajal o Juan de la Cierva se puedan quedar aquí una vez terminen el apoyo que reciben de esos programas".

El viernes de la semana pasada, la Universidad de Huelva dio a conocer el nombramiento del nuevo vicerrector de Investigación y Política Científica. Pedro Pérez Romero es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva y director del Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) que se encuentra en el Campus del Carmen. La Dirección de Investigación ha pasado a ser ocupada por Uwe Pischel, titular de Química Orgánica, mientras que la Dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) ha pasado a manos de Daniel Sánchez-Rodas Navarro, titular de Química Analítica.

El nuevo equipo va a proceder a una ronda inmediata de reuniones con los investigadores responsables de los grupos de investigación así como con los directores de los centros de Investigación, para presentar estas líneas y recabar las opiniones de los mismos con objeto de enriquecer la Estrategia de Política Científica para este bienio. En opinión del nuevo vicerrector "una buena estrategia se construye de abajo a arriba. Los grupos de investigación son los principales e imprescindibles actores de esta etapa de crecimiento investigador".

Preguntado Francisco Ruiz sobre el hecho de que en tres año la UHU haya contado con cuatro vicerrectores de Investigación, el rector invocó problemas como la tasa de reposición del 10% en materia de plantilla, otros de carácter personal así como otros relativos a cambios en las competencias de este vicerrectorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios