Huelva

La UHU tendrá 77 millones de presupuesto para 2008

  • Se trata de una partida que aumenta en un 5,4% la cifra aprobada para 2007, un crecimiento atenuado por la deuda a pagar, casi 40 millones de euros

El Consejo Social de la Universidad de Huelva dio ayer su aprobado en sesión plenaria al presupuesto de la Universidad de Huelva para el ejercicio económico de 2008. La Onubense contará el próximo año con 77 millones de euros de presupuesto, lo que supone un aumento del 5,4% con respecto al presupuesto aprobado para 2006, aunque como asegura la secretaria del Consejo, Ana Patricia Cubillo, "esta cifra tiende a subir a lo largo del año gracias a las distintas subvenciones públicas que recibe la Universidad por sus diferentes actividades" .

Según el presidente del Consejo Social, Julio Revilla, esta subida es "significativa aunque no se corresponda con la del resto de universidades andaluzas" cuyo presupuesto crece en torno al 10% cada año, ya que la Universidad de Huelva, "debido a su juventud", aún tiene que hacer frente a una "enorme deuda". Exactamente, 39.893.813 euros es la cifra a la que la UHU tendrá que hacer frente en los próximos años. Para ello, los presupuestos aprobados para 2008 reservan una partida para conseguir este cometido. Más de seis millones de euros se reservará la Universidad para reducir la deuda que ahoga su crecimiento. Frente a este aspecto negativo, el presidente de este órgano de decisión asegura que "desde 2006, los presupuestos de la Universidad de Huelva están equilibrados, ya que se mueven en torno al 2% por encima o por debajo del presupuesto fijado".

Los trabajadores son los que se llevan una mayor partida presupuestaria, con un montante aprobado que supera los 46 millones de euros, el 60% del presupuesto total. A ésta le sigue la cantidad destinada a inversiones reales que asciende hasta los once millones de euros. Además, la Onubense también destina una parte de su dinero disponible a los posibles convenios y acuerdos de colaboración que pueden suscribirse a lo largo de año. Para este fin, la UHU se reserva casi un millón y medio de euros. A esta cifra hay que sumarle la dedicada a, en palabras de Revilla, "subvenciones para actividades que fomenten la transferencia de conocimientos entre la Universidad y la sociedad".

Desde esta perspectiva, Revilla añade que los presupuestos de la Onubense, "son restrictivos, ya que la enorme deuda hace que no se pueda dedicar mucho más dinero a cosas importantes y porque la partida para personal es muy cuantiosa, lo que deja al resto de capítulos, cinco más, tan sólo con el 40% del presupuesto total".

En cuanto a la procedencia de esos ingresos para la Universidad, casi tres cuartas partes corresponden a financiación autonómica. Según la información recopilada por el Consejo Social, la Universidad de Huelva recibirá en 2008 más de 56 millones de euros procedentes de la Consejería de Innovación y Empresa, la autoridad que tiene las competencias de los estudios superiores. El resto del dinero corresponderá, según lo aprobado ayer, a ingresos por patrimonio (casi dos millones de euros), transferencias de capital (ocho millones de euros) y precios públicos y otros ingresos (más de diez millones y medio de euros), una partida ésta engordada por el pago de las matrículas de los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios