Huelva

La UHU se mantiene en la parte baja del ranking de la Fundación CYD

  • El estudio sitúa a la Onubense en el 48º lugar de las 73 universidades estudiadas

  • La faceta mejor valorada es investigación

Fachada del Campus de La Merced. Fachada del Campus de La Merced.

Fachada del Campus de La Merced. / alberto domínguez

La Universidad de Huelva (UHU) mantiene su lugar en la tabla baja de la clasificación o ranking de las universidades españolas, según los datos del estudio de 2017 realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), vinculada al Grupo Santander y que desde hace algo más de una década presenta un ranking de las instituciones docentes de enseñanza superior nacionales.

La posición en el listado global de la calidad de las universidades, indica que la Onubense se mantiene en la zona media baja e incluso se percibe un cierto retroceso en relación al estudio efectuado en 2016, ya que los datos que la fundación hizo públicos ayer corresponden al año pasado.

El ranking ofrecido presenta distintas facetas que quedan incluidas en el criterio o valoración global. Sin embargo, también hace esa valoración general, en la que la UHU está en el puesto 48 de las 73 universidades que facilitaron sus datos para realizar una comparativa. Ahí están incluidas la inmensa mayoría de las públicas además de varias de las privadas hasta un total de 73. En el ranking correspondiente a 2016, la Universidad de Huelva se encontraba en el 39º lugar de las 69 universidades estudiadas en esa ocasión.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo incluye cinco facetas básicas de la actividad universitaria: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al desarrollo regional.

Como ya sucediera en el estudio del año pasado, la UHU saca sus mejores resultados en Investigación, donde se sitúa en el 27º puesto nacional. De mejor a peor se sitúan Orientación Internacional con el lugar 42, Transferencia de conocimiento con el puesto 50 y Contribución al desarrollo regional donde desciende hasta el lugar número 64.

Respecto a la clasificación global y en relación a las universidades andaluzas, Huelva se sitúa por encima de Sevilla, Almería, Málaga y Jaén. Por encima están Córdoba (la primera andaluza), Pablo de Olavide y Granada. En el estudio no hay datos de Cádiz ni de la UNIA.

En el ámbito de la investigación, la Onubense sobresale en los capítulos relativos a los fondos. Esto significa que la UHU maneja bien los recursos externos destinados a actividades de I+D+i sin incluir las transferencias corrientes del Gobierno.

Respecto a los fondos captados se percibe una mejora en relación al año anterior. Estos fondos hacen referencia al logro de partidas, exceptuando las que se reciben del Gobierno. Otro de los aspectos estudiados en el ámbito de la investigación en el que la UHU saca una buena calificación es el de publicaciones interdisciplinares. Lo peor es para impacto de las publicaciones, posdoctorados, número medio de tramos de investigación y profesores funcionarios sin tramos. Los tramos hacen referencia al número de sexenios de investigación obtenidos por el cuerpo docente universitario (CDU). En el número de publicaciones científicas, la UHU se encuentra en el puesto 46, mientras que en solicitudes de patentes nacionales está en el 62 y de patentes internacionales en el 19.

Teniendo en cuenta distintos aspectos estudiados por CYD, la Onubense también se mantiene lejos de los mejores lugares en rendimiento del alumnado, al menos en lo que se refiere a la expectativa de acabar el grado en el tiempo estipulado, es decir, cuatro años. Según este estudio, el 43% de los alumnos de la Onubense acaba a su debido tiempo su estudio de grado, lo que sitúa a la UHU en el 49ª lugar del ámbito universitario español. Más aplicados parecen ser los estudiantes de máster que acaban a su tiempo, el 87% del total.

Otro dato es que la UHU está más feminizada que la media de las universidades españolas, pues tiene un 57% de alumnas que hacen un grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios