La UHU detecta una gran bola de fuego en la atmósfera

Los detectores que tiene la Universidad de Huelva (UHU) en el Complejo Astronómico La Hita (Toledo) registraron en la madrugada del lunes la presencia de una roca procedente de un asteroide que generó una gran bola de fuego más brillante que la luna y que sobrevoló Andalucía y Castilla-La Mancha. Estos detectores de la UHU que operan en el complejo trabajan en el marco del proyecto Smart, cuya finalidad es monitorizar de manera continua el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.

En este sentido, el análisis llevado a cabo por el profesor de la Onubense José María Madiedo, investigador responsable del Proyecto Smart, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo como consecuencia de la "brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide".

El Complejo Astronómico La Hita ha detallado que la velocidad de la roca rondaba los 180.000 kilómetros por hora, lo cual dio lugar a que se volviese incandescente y generara el "espectacular fenómeno luminoso".

La roca se destruyó completamente en la atmósfera por lo que ningún fragmento habría caído al suelo en forma de meteorito, ha asegurado el complejo astronómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios