URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

La UHU destina 5 millones de euros para el maxiaulario y la guardería

  • Esta partida supone un 45,8% de la cantidad que el presupuesto universitario para 2008 dedica a inversiones, el segundo capítulo de gastos con más cuantía después del de personal

El capítulo 6 del presupuesto de gastos de la Universidad de Huelva para 2008, aprobado por el Consejo Social el pasado diciembre, se alza como el segundo con más cuantía económica. Se trata del dedicado a las inversiones, dentro del que destacan las construcciones del maxiaulario y de la guardería. Son unas edificaciones a las que la Universidad dedicará este año cinco millones de euros, lo que supone el 6,5 por cineto del presupuesto total de gastos. En este análisis es necesario tener en cuenta que de esta cuantía total, la Onubense sólo dispone realmente del 40 por ciento, ya que el resto, más de cuarenta y seis millones de euros (de un presupuesto total de 76.849.541 euros) se destinan al pago del personal, por lo que la cantidad dedicada a dichas construcciones es aún más importante, el 16 por ciento del dinero del que la UHU dispone para el resto de ingresos que no sean el pago del personal (30.514.797).

Pero las inversiones proyectadas para este año también reservan partidas para otras necesidades universitarias: más de novecientos mil euros se pagará por la renovación de los fondos bibliográficos, para el mantenimiento de los equipos informáticos y la mejora de las comunicaciones se reservan más de 470.000 euros y el plan propio de investigación de la Universidad gastará una cantidad superior a los novecientos mil euros. Con esto, las inversiones de la UHU crecen en 2008 un 2,8 por ciento respecto a 2007, un incremento que el gerente de la institución universitaria, Antonio Morillas, explica por las citadas obras del maxiaulario y la guardería.

Otra de las partidas importantes es la denominada pasivo financiero, es decir, la cantidad que la Universidad reservará este año para el pago de la deuda que aqueja de forma restrictiva a la Onubense desde su creación. Se trata de más de seis millones y medio de euros (6.665.638 euros), una cuota que se mantendrá hasta la liquidación total de la deuda que, con esta cantidad fija, la institución conseguirá pagar en seis años.

Desde esta perspectiva, el gerente asegura que "la situación de la Universidad es complicada aunque ha mejorado mucho desde 2006". Pero aún, hasta finales de 2007, la deuda total ascendía casi hasta los cuarenta millones de euros (39.893.813 euros), cantidad que se verá reducida en un 16 por ciento, al igual que en los próximos ejercicios económicos gracias a la fijación de la cuota a pagar. Además de estos cambios en el sistema de amortización de la deuda, los intereses a abonar a Cajasol, la única entidad financiera con la que trabaja la UHU, por la deuda acumulada ascienden a 1.561.431 euros, un 14,3 por ciento menos que los intereses que la Onubense pagó durante el ejercicio económico pasado, un descenso que llegó gracias a las negociaciones que desde la gerencia universitaria se llevaron a cabo durante el pasado mes de marzo.

Por otro lado, en lo referente a los alumnos, en este presupuesto de gastos se reserva más de un millón de euros (1.132.334) a los estudiantes en materia de ayudas y becas en distintos ámbitos y para diferentes fines, como son las prácticas en empresas o las ayudas para el intercambio. Esta es una partida que supone el 80 por ciento del total de lo que la UHU dedica a colaboraciones y convenios que, para 2008, experimenta un aumento del 21,9 por ciento respecto a lo que se estableció en el presupuesto de gastos para 2007.

Y es que esta gran subida se explica, según asegura Morillas, por la creación de dos nuevos organismos, la Fundación de la Universidad y la Corporación Empresarial de la UHU, "instituciones para las que, ahora, también hay que reservar cierta partida económica, en concreto 165.000 euros para 2008".

Pero esto no es todo. Como cualquier institución, la Universidad de Huelva tiene que hacer frente también a los gastos de agua, luz, mantenimiento y demás necesidades básicas. Casi diez millones de euros se reservan para este fin, un 5,5 por ciento más que lo presupuestado para 2007.

En este sentido, es de destacar la caída de estos gastos de 2006 a 2007 en más del 13 por ciento, situación que se invierte ahora a consecuencia de "la renovación del contrato de limpieza que contempla nuevos escenarios de trabajo como el maxiaulario".

Con todo, se trata de un presupuesto de gastos que supera en un 5,4 por ciento al que se aprobó para 2007 (3.913.864 euros más para 2008). El gerente explica que el aumento se debe a un incremento sustancial de los costes de personal (un 7,2 por ciento más con respecto a 2007) provocado por factores como las conversiones de categorías, adaptaciones o el complemento de productividad del PAS. Además, los últimos años se han caracterizado por la caída del alumnado, una situación que ha afectado a las cuentas de la Universidad de manera negativa.

En suma, Morillas reconoce que "aunque complicada", la situación actual de las cuentas de la UHU es mejor que la existente en el año 2005, ya existe un débil superávit del 0,6 por ciento del total de ingresos corrientes, donde antes había déficit, por lo que asegura que, "estamos ante un proceso de consolidación financiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios