La UHU se convierte en referencia nacional en revistas literarias desde la Transición

  • El escritor Uberto Stábile cede a la Universidad su colección de más de 10.000 ejemplares

María Antonia Peña y Uberto Stábile se saludan tras la firma del acuerdo. María Antonia Peña y Uberto Stábile se saludan tras la firma del acuerdo.

María Antonia Peña y Uberto Stábile se saludan tras la firma del acuerdo. / alberto domínguez

La Universidad de Huelva (UHU) se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional en el mundo de las revistas culturales que se han editado en España, así como de América Latina, desde 1975 hasta nuestros días. Durante ese intervalo de tiempo hay toda una época dorada de este tipo de publicaciones, sobre todo en las décadas de los 70 y 80.

Todo ello va a ser posible gracias al acuerdo de cesión firmado ayer entre la Onubense y el escritor Uberto Stábile. El también gestor cultural ha donado su colección privada de revistas culturales a la Facultad de Humanidades para su custodia y puesta a disposición de la comunidad de investigadores en el ámbito de la cultura. La colección se compone de 1.217 revistas, 473 libros de autoría diversa, 39 publicaciones especiales, 36 publicaciones de tamaño grande y 11 suplementos. En síntesis, la colección consta de 1.776 entradas y 10.637 ejemplares en total, aunque se irá enriqueciendo paulatinamente.

En virtud del acuerdo firmado, la Universidad de Huelva se compromete a preservar la indivisibilidad de la colección y su denominación como Fondo Uberto Stábile, así como a mantenerla bajo la tutela de su Facultad de Humanidades. Igualmente, la institución académica se compromete a catalogar la colección y a adoptar las medidas ordinarias para su protección y conservación, para lo que dotará un espacio para consultas e investigación sobre la misma en el edificio de la citada facultad, con el asesoramiento y colaboración de un docente especialista en Archivística. La Facultad de Humanidades delegará en el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural para la correcta gestión de la colección.

Uberto Stábile, por su parte, facilitará un inventario de las revistas cedidas, detallando el nombre, localidad de procedencia y cualquier otra información de interés y prestará colaboración en las tareas de catalogación de los fondos, ampliación de la colección y exposición museográfica.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, mostró su gratitud a Stábile por su "generosidad y por pensar en la UHU como institución para acoger su colección". Asimismo, la rectora afirmó que se trata de un "fondo muy útil porque va a estar a disposición de los investigadores y de nuestros propios estudiantes que hoy día tienen que hacer trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster y van a tener ahí en la facultad, una fuente difícilmente sustituible para desarrollar sus trabajos". En el acto también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso M. doctor; el director del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico de la Onubense, Juan Campos, y la vicedecana de Humanidades, Margarita García.

Stábile se congratuló del uso que la UHU va a hacer de los fondos y citó la celebración de los Encuentros de Editores de Punta Umbría como el momento en que se logró la dimensión latinoamericana de la colección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios