Huelva

La UHU celebra las I Jornadas sobre Derecho de Extranjería

  • Los actos comenzaron ayer analizando los derechos y libertades de los extranjeros en España y terminan hoy reflexionando sobre el fenómeno migratorio en Huelva

El salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva volvió a abarrotarse ayer en la presentación de las I Jornadas Introductorias al Derecho de Extranjería organizadas por la delegación de alumnos de esta Facultad y coordinado por la profesora Elena López Barba. En el día de ayer, muchos fueron los profesionales que analizaron el fenómeno de la inmigración y de los extranjeros en España desde el punto de vista del Derecho. A las diez y media de la mañana, se celebró una mesa redonda en la que expusieron la evolución legislativa del Derecho de Extranjería, así como los derechos y libertades de los extranjeros en España. Los profesores Fernando Álvarez-Osorio e Hilda Aguilar, titulares de la Universidad de Huelva, Irene Blázquez Rodríguez, de la Universidad de Córdoba y Daniel García, de Sevilla, fueron los especialistas que participaron en el análisis y debate conjuntos entre los profesores y los alumnos allí presentes.

Alrededor de media mañana, varios profesores invitados expusieron los pormenores del Derecho de Extranjería desde el punto de vista penal. La sesión de tarde fue inaugurada y clausurada ayer por dos mesas redondas. La primera se dedicó a analizar la permanencia de los extranjeros en el territorio español y en la segunda, de forma complementaria, se expusieron otras formas de entrar y permanecer regularmente en España.

El acto de presentación de las jornadas, que tuvo lugar ayer a las diez de la mañana fue presidido por el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, quien estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, Francisco Orta, el alcalde de San Juan del Puerto, presente en el acto en representación de la Diputación de Huelva, una de las instituciones colaboradoras de las jornadas, Elena López Barba, la coordinadora, el delegado de a Facultad de Derecho de la UHU y el representante del Caru, Iván García. Todos los integrantes de la mesa presidencial coincidieron en la necesidad, importancia y en lo apropiado de unas jornadas como éstas en la provincia de Huelva. El rector hizo hincapié en la necesidad de crear un foro de debate y análisis como éste en el que se profundice en el Derecho de Extranjería "ya que hay muchos vacíos legales en muchas de las situaciones con las que se encuentran los extranjeros al llegar a nuestras sociedades". Además, Martínez subrayó la importancia de que "estas jornadas hayan sido una iniciativa de los propios alumnos".

Por su parte, Pedro Rodríguez destacó lo apropiado de celebrar unas jornadas como éstas en Huelva "porque la ciudad ha sido pueblo de emigrantes y se ha convertido en receptora, un fenómeno que es necesario analizar desde las instituciones pertinentes". Además, el alcalde precisó que "hay que trabajar para que el derecho sea un derecho integrador, que tienda a la globalización y que defienda los derechos humanos. Tenemos que tener la generosidad para acoger a los que vienen de fuera".

El representante del Caru y el delegado de la Facultad subrayaron la inquietud de los alumnos y afirmaron que con ello se demuestra que los universitarios se interesan por la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios