Huelva

La UHU analiza la situación de los mamíferos en el mundo

  • Las octava edición de las jornadas terminará mañana

La Universidad de Huelva dedica estos días el salón de actos del edificio universitario Jacobo del Barco, además de otras dos salas, para acoger las VIII Jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos. Su clausura, que tendrá lugar al final del día de mañana, cierra cuatro días de sesiones de reflexión, debate y análisis de este tipo de animales procedentes de todos los rincones del planeta. Organizadas por el Ciecema, el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales, en el marco de estas jornadas se han hecho más de 200 comunicaciones y dos conferencias plenarias

En su ecuador , la sesión de ayer comenzó a las nueve de la mañana con la celebración de seis sesiones, es decir, mesas en las que 18 especialistas en la materia procedentes de varios países analizaron durante 15 minutos cada uno la situación de estos animales, sus posibilidades y oportunidades, así como el daño que sufren por la degradación del planeta y qué podemos hacer por su bienestar y supervivencia. Así, el Congreso, en el que se dan cita más de 500 participantes, abordará el estudio y la conservación de los grupos de mamíferos presentes en nuestro territorio: carnívoros, ungulados, roedores, insectívoros, murciélagos, aunque tendrán una presencia destacada especies como el lince ibérico, la nutria, el lobo o el visón ibérico. Entre los ponentes, destaca la presencia de Miguel Delibes y Astrid Vargas.

Además, durante la sesión de ayer, se celebró la primera conferencia plenaria del congreso a cargo de Luis Arranz, que expuso la realidad del Parque Nacional en la Garamba de la República Democrática de El Congo. Bajo el título 'Parques nacionales y cooperación internacional. Elementos indispensables para la conservación en África', Arranz alertó a los presentes con la explicación y argumentación de la idea de que "en un futuro no muy lejano, y en algunos casos ya en el presente, un cierto número de especies animales, sobre todo de mamíferos, no tendrán sitio fuera de los Parque Nacionales, en el mundo en general y en África en particular".

Concretó que en ciertos países de este continente, los parques, que son zonas protegidas, se crearon hace mucho tiempo y su protección ha sido efectiva desde entonces, pero en muchos otros, en la actualidad, la situación es muy diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios