Huelva

La UHU analiza el cambio climático en relación con el Derecho

  • El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y las consecuencias jurídico-internacionales de este fenómeno ambiental son dos de las clases magistrales

En su afán por conseguir la formación integral de sus alumnos, son muchas las actividades que la Universidad de Huelva organiza en su seno, en colaboración con algunas de las organizaciones e instituciones integradas en la sociedad de la ciudad y de la provincia. Ayer le tocó el turno a uno de los temas de más actualidad, el Medio Ambiente. Y es que alrededor de las seis de la tarde, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, presentó las Jornadas sobre 'Cambio climático y Derecho Internacional' organizadas en el marco de las actividades en materia de protección internacional del Medio Ambiente que desarrolla el Equipo Científico de Derecho Internacional de la Universidad de Huelva. Serán dos días de jornadas que se celebrarán en el salón de actos de la facultad de Derecho y en los que, entre ayer y hoy, se harán debates abiertos, entre alumnos y profesores, charlas, mesas redondas y reflexiones sobre el tema en cuestión.

Las jornadas comenzaron inmediatamente después de la presentación. La primera de las siete lecciones magistrales corrió a cargo de Jorge Martínez Chamorro, técnico del área de adaptación de la subdirección general de estrategias de adaptación y mitigación de la oficina española contra el cambio climático, del Ministerio de Medio Ambiente. Chamorro dedicó su tiempo a explicar, analizar y reflexionar sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con lo que se creó un foro de debate y una oportunidad única para conocer y juzgar la política española en materia medioambiental.

La segunda intervención del día fue la de Luis Balairón Ruiz, jefe del servicio de variabilidad de la agencia estatal de meteorología, quien pronunció una conferencia titulada 'La realidad científica del cambio climático', una visión de lo más académica pero a la que todos los presentes pudieron acceder por lo sencillo y claro de los comentarios.

Durante el día de hoy, serán cinco las conferencias: 'El plan andaluz de Acción por el Clima', 'Consecuencias jurídico-internacionales del cambio climático', 'Energía y cambio climático', 'El régimen jurídico internacional del cambio climático' y 'Los nuevos avances y las perspectivas de futuro en la lucha contra el cambio climático'.

En el acto de presentación también participó uno de los miembros de este equipo, Antonio Fernández, catedrático en Derecho Internacional, quien, de una manera muy sentida y personal, explicó la razón de la celebración de estas jornadas, "tan importantes sobre todo por estar dirigidas especialmente a los alumnos". Fernández explicó que hasta hace unos años los temas medioambientales y, por tanto, el cambio climático, les eran totalmente ajenos. "Llegué a la Universidad de Huelva hace ya 12 años y, desde el principio, me enganchó y me marqué unos objetivos entre los que priorizaban la creación de un grupo de trabajo y la ampliación de los fondos de la biblioteca de Derecho para que los alumnos pudieran hacer una investigación de calidad". Así, en su discurso de presentación, Fernández destacó que le llamó la atención que uno de los principios fundacionales de la Onubense fuera la investigación en el Medio Ambiente "y por esto comenzamos a investigar en este ámbito en relación a la disciplina en la que somos especialistas, el Derecho". Pero, su interés por el Medio Ambiente se acentuó cuando, el pasado 20 de noviembre participó en una conferencia internacional organizada por la Unión Europea sobre Medio Ambiente en Bruselas, en la que se habló sobre cambio climático y derecho internacional. "Por esto y por lo aprendido allí sobre la importancia de tener en cuenta los temas medioambientales en nuestras vidas y sobre la necesidad de la investigación del tema en relación con el derecho internacional, decidí poner en marcha estas jornadas". Pero como él mismo declaró, este ciclo no es más que una primera aproximación al tema, "aunque de altura, ya que serán ponentes de alto nivel y especializados en el tema los encargados de explicar muchos fenómenos conocidos por pocas personas". Se trata, en definitiva, de "poner en valor muchas ideas y debatir sobre ellas", según apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios