Huelva

La UHU colabora con 'Estalmat' en la búsqueda de talentos matemáticos

  • Las pruebas se realizarán el 31 de mayo en el edificio Galileo y la inscripción termina el 27 de abril

La Universidad de Huelva colabora por tercer año con el proyecto 'Estalmat', una iniciativa que persigue la identificación de aquellos alumnos que posean un talento matemático especial con el fin último de estimularlos en el estudio y en la profundización de esta materia para aprovechar estas aptitudes innatas.

Todo comienza con las pruebas de selección que se realizarán en Huelva, de manera simultánea con el resto de Andalucía, el próximo 31 de mayo en el edificio Galileo Galilei ubicado en el campus de El Carmen de la Onubense. Los organizadores del proyecto propondrán a los participantes la realización de problemas a resolver durante dos sesiones de una hora y media cada una. Dichos ejercicios serán evaluados por una comisión de profesores que elegirán a 35 ganadores, de los cuales los diez últimos constituirán una lista de reserva.

Los participantes serán alumnos de todos los colegios de Huelva, tanto públicos como privados, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y el plazo de inscripción terminará el próximo 27 de mayo. Para la realización de dichas pruebas, Andalucía se divide en dos, debido a su gran extensión, distinguiéndose entre Andalucía Occidental y Oriental. De cada una de estas zonas de la Comunidad se seleccionarán a 25 alumnos que, acompañados por sus padres, acudirán todos los sábados durante dos años, a la Facultad de Matemáticas de Sevilla, en el caso de la zona de Occidente, y con respecto a los alumnos seleccionados del lado oriental de Andalucía, irán a la Facultad de Matemáticas de Granada. Tal y como explicó el delegado en Huelva de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y profesor del departamento de Matemáticas de la Escuela Politécnica Superior de la Onubense, Sixto Romero, "estos alumnos profundizarán en los conceptos matemáticos, lejos del estudio tradicional de las Matemáticas que se imparten en la Facultad". Romero también quiso aclarar que, con el objetivo de que estas clases resulten atractivas a los alumnos seleccionados, a lo largo de los dos años, se realizarán actividades de convivencia.

Tras dos años organizando el proyecto en la provincia, 'Estalmat' se ha consolidado entre los onubenses. En la convocatoria de 2007, se inscribieron un total de 61 alumnos, entre los que abundaron los chicos (48) y los estudiantes procedentes de los centros públicos de la capital y de la provincia. Esta convocatoria se saldó con la elección de cuatro alumnos de Huelva entre los 25 seleccionados de todo la zona de Andalucía Occidental.

Además, este proyecto es una iniciativa que se realiza también en otras comunidades como Galicia, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Canarias y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios