Huelva

UGT denuncia que los ERE aumentan un 60%

  • Los trabajadores más afectados por los despidos son los del sector industrial, de servicios y agroalimentaria

El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, y la secretaria de Acción Sindical y Empleo, María Luisa Domínguez, realizaron ayer balance laboral en la provincia, en el que destacaron que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han aumentado más del 60% en lo que va de año respeto a 2008, ya que de 19 expedientes se ha pasado a 32.

Puente apuntó que los trabajadores más afectados son los pertenecientes al sector industrial, de servicios y agroalimentaria, a lo que añadió que la crisis económica "está sirviendo de caldo de cultivo para la derecha española y el empresariado con el objeto de abaratamiento del coste de producción y del trabajo".

En este sentido, dejó claro que el propósito de los empresarios "no es salir de la situación de crisis, sino de desgaste permanente a ver si la situación cambia", calificando a la situación de "leonina". Por estos motivos, el sindicalista indicó que hay que seguir realizando acción sindical a través del diálogo social; de la negociación colectiva, que "iguale los derechos para todos" y de la concertación social.

Asimismo, insistió en que, según las estadísticas, los onubenses "se sienten privilegiados por tener empleo, por lo que son optimistas de cara al futuro económico de la provincia", a lo que añadió que los trabajadores sin empleo dicen que "su mayor preocupación es el paro". Jorge Puente indicó, por otra parte, que "si recientemente estalló la burbuja inmobiliaria, ahora vivimos la de la precariedad laboral".

Por su parte, María Luisa Domínguez, aseguró que "el peor factor laboral es no tener el convenio colectivo", indicando además que en 2008 se realizaron 60 convenios y en lo que va de año 23, así como que el año pasado se llevaron al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) 60 expedientes y por ahora, en 2009, un total de 59.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios