UGT vuelve a criticar la carencia de infraestructuras viarias en Huelva

  • El secretario general del sindicato recuerda que las prioridades "se centran en la N-435, el AVE y el ferrocarril a Zafra"

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, volvió a reiterar su postura respecto a que laprovincia tiene que salir "del vagón de cola" en cuanto a las inversiones en infraestructuras, puesto que el desarrollo de las mismas favorecerán el desarrollo industrial de Huelva.

Donaire puso de manifiesto que el desarrollo de las vías de comunicación favorecería la implantación de las industrias e incidió en que este sector es el que genera empleo estable y de calidad. En este sentido, el sindicalista reconoció el trabajo de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, la cual contempla de cara al próximo otoño reuniones con los alcaldes de las comarcas del Condado, la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra al objeto de abordar las carencias en esta materia y las necesidades de la zona.

En concreto, recordó que las prioridades más urgentes para Huelva son el desdoble de la carretera N-435, el tren de Alta Velocidad y la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra, por lo que subrayó que es necesario "un frente común" para reivindicar y pedir al Gobierno central inversiones porque "no se puede olvidar a Huelva, que se nos muere si sólo seguimos tirando de la agricultura y el turismo". Se trata de dos sectores, como recordó, muy estacionales y que dependen para su desarrollo de esas infraestructuras

Cuestionado por la ausencia del PP en dicha Agrupación, Donaire quiso recordar que desde el PP reconocieron que lo harán cuando también se dirijan las reivindicaciones a la Junta. Para el secretario general de la UGT en Huelva, "las infraestructuras más necesarias y prioritarias corresponden al Gobierno", de manera que "cuando le toque a la Junta también se lo pediremos", por lo que rechazó los argumentos de los populares.

A su juicio, "las infraestructuras importantes las tiene que hacer el Gobierno" y son las tres mencionadas (AVE, desdoble de la N-435 y línea Huelva-Zafra), puesto que "vertebran la provincia" y pueden favorecer el desarrollo económico. Del mismo modo, Sebastián Donaire indicó que la línea Huelva-Zafra es esencial para el desarrollo de la minería, porque "no se puede colapsar con tanto tráfico de camiones" la carretera y beneficiaría a una zona "castigada" por el desempleo. En este caso, el Puerto de Huelva ha compometido una inversión que aún no ha sido autorizada.

"Huelva no puede tener infraestructuras del siglo XIX" como ocurre con el trazado de esta línea, por ejemplo, cuando tiene "un potencial de desarrollo muy importante", señaló Donaire, quien aseguró que, además, hoy día el turista busca un destino para sus vacaciones al que llegar en poco tiempo. "El turista se desplaza a su centro de ocio y en vacaciones quiere llegar cuanto antes y ahora es una odisea poder hacerlo en Huelva".

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