UGT y CCOO califican de jornada histórica el 8 de marzo en Huelva

  • Los sindicatos abogan por una ley de igualdad salarial y medidas efectivas en las empresas

De jornada histórica calificaron ayer los sindicatos UGT y Comisiones Obreras el 8 de marzo en Huelva. El secretario general de CCOO, Emilio Fernández, señaló que "hay un antes y un después", a lo que Sebastián Donaire, secretario general del UGT, añadió que el Gobierno central "tendrá que recapacitar". Ambos dirigentes sindicales felicitaron a las mujeres y a las organizaciones que se han implicado para que "la manifestación fuera un éxito rotundo".

Donaire subrayó que la manifestación del Día Internacional de la Mujer fue una de las más multitudinarias realizadas en la capital onubense, junto a la del 3 de marzo de 1988 por la Universidad, y la del No a la Guerra, del 15 de febrero de 2003. Indicó que ahora "habrá que sentarse a negociar políticas que empoderen a la mujer y faciliten la igualdad, en esa línea vamos a trabajar".

Lo de menos fue lo del día 8, lo importante es lo que se hizo antes y lo que va a pasar ahora"

Los sindicatos también se mostraron satisfechos con el seguimiento de los paros parciales convocados, "en el sector público fue importante", dijo Emilio Fernández, que resaltó que "los cargos públicos pararon todos y se sumaron a paros parciales y concentraciones". Las organizaciones sindicales aseguraron que en el transporte público el seguimiento fue del 60%; en los medios de comunicación, del 59%; en el sector servicios, del 51%; en Educación, del 59%; en Sanidad, del 62%; en Correos, Administración local, autonómica y central, del 84%; en industria y construcción, del 70%, y en agricultura y manipulado, del 81%.

La responsable del área de la Mujer de UGT, Sonia Fernández, destacó que este 8 de marzo "ha sido un hito en la historia de Huelva y en la historia reciente de España". Recalcó que las mujeres han dicho "basta ya de precariedad laboral y social" e indicó que el Gobierno de España debe hacer "autocrítica con las políticas que está realizando". En este sentido, abogó por una ley de igualdad salarial, así como medidas en las empresas que ayuden a detectar desigualdades. Incidió en que el colectivo femenino está reclamando "igualdad de derechos y que basta ya de tanta desigualdad y precariedad".

Fernández explicó que conseguir el objetivo de la igualdad real "es lo que nos va a hacer caminar y dar pasos para ir obteniendo cada vez más derechos e igualdad".

Por su parte, la responsable del área de la Mujer de CCOO, Carmen Arenas, comentó que "se ha llegado a un punto de inflexión" y hay que analizar la situación, "el feminismo ha ganado y nos toca trabajar". Según Arenas, "da igual las cifras", en cuanto al seguimiento de la huelga y la participación en la manifestación, "el debate del día de ayer -en relación al 8 de marzo- ha sido antes, cuando en todas las empresas hemos hablado de feminismo, de lo que sucede en el mundo laboral y personal de las mujeres. Lo de menos fue lo del día 8, que fue apoteósico, lo importante es lo que se ha hecho hasta llegar a esa jornada y lo que va a pasar a partir de ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios