Huelva

UGT y CCOO llaman a asistir al 1 de Mayo por "salarios justos y empleos dignos"

  • La manifestación partirá a las 12:00 de la plaza 12 de octubre y acabará en La Merced

  • La baja calidad del trabajo centra la protesta

Emilio Fernández y Sebastián Donaire, ayer, en rueda de prensa.

Emilio Fernández y Sebastián Donaire, ayer, en rueda de prensa. / emilio de la rosa

La protesta arrancará a las 12:00 en la Plaza 12 de octubre y finalizará en la Plaza de la Merced. Más allá del carácter festivo de la fecha, la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, tendrá un carácter reivindicativo, toda vez que quiere servir de escaparate para visualizar los problemas existentes y exigir demandas para la provincia. Así lo avanzaron ayer los dirigentes sindicales de UGT y CCOO en Huelva, quienes realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participe de forma masiva en la tradicional manifestación.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO, ve necesario "un revulsivo para la provincia" que, a su juicio, debe venir de las administraciones y de los partidos políticos con cuota de poder. Pero el sindicalista también pidió la implicación de los empresarios para que asuman un mayor compromiso de inversión. Al hilo de este asunto, criticó que un año más Huelva "está maldita y proscrita en los PGE" , ya que "no hay inversiones en infraestructuras", así como que a pesar del alto desempleo no se ha activado un plan de choque estatal para el empleo.

Los sindicatos exigen un plan de choque estatal para combatir el alto desempleo

Según recordó, la provincia cuenta con más de 65.000 personas paradas, de las que el 43% no cobra ningún tipo de ayuda, y los onubenses que encuentran un empleo firman una media de 20 contratos al mes, índice que sirve para ver la baja calidad del trabajo que se genera.

Con respecto a la situación de la mujer onubense, comentó que los datos son demoledores. "Es la peor pagada de España, cuenta con un 55% de desempleo y sólo uno de cada tres contratos indefinidos recaen sobre las mujeres", precisó.

Por su parte, Sebastián Donaire, secretario general de UGT, valoró que el 1 de Mayo tiene que ser un día de protesta y de reivindicaciones en la calle, para exigir al Gobierno un cambio de políticas económicas y sociales que restituyan al ciudadano "los derechos dilapidados en estos últimos años". En este sentido, Donaire insistió en la necesidad de derogar las últimas reformas laborales, de poner en marcha un plan de choque por el empleo, de reactivar la negociación colectiva, reformar el sistema de prestaciones por desempleo, incrementar el salario y derogar la reforma de las pensiones del año 2013.

"No hay excusas para no movilizarse, sino todo lo contrario. Hay que dar una respuesta contundente para que la voz de los trabajadores sea escuchada y sus peticiones atendidas", manifestó.

Los dirigentes sindicales, que también llamaron a los trabajadores a participar hoy en una protesta a las puertas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, pusieron el acento en "el evidente fracaso" de las políticas de austeridad y la "dañina" reforma laboral que sólo ha propiciado "mano de obra barata" y ha instaurado "la figura del trabajador pobre".

Así, aunque haya una mejora en el empleo, consideran que el problema no es cuánto empleo se genera, sino la calidad del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios