La UE ayuda al Banco de Alimentos con 334.230 kilos de comida

  • La asociación repartirá los productos a 65 entidades que cubren a 12.987 personas

Varios voluntarios ayudan a organizar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Huelva. Varios voluntarios ayudan a organizar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Huelva.

Varios voluntarios ayudan a organizar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Huelva. / alberto domínguez

El Banco de Alimentos de la provincia de Huelva continúa con su trabajo en favor de las personas que más lo necesitan. Una vez que terminó la campaña de la Gran Recogida, la asociación ha vuelto a llenar de cajas de comida cada uno de los rincones de su almacén. En esta ocasión, el Banco recibe desde el 5 de febrero y hasta el 16 de este mes, un total de 334.230 kilos de comida no perecedera del Plan FEAD, un proyecto europeo enfocado a la ayuda de los más desfavorecidos.

Este plan que se nutre con presupuesto de la Unión Europea reparte comida a todos los Bancos de Alimentos de 26 países de Europa. En España se instauró en el año 2006 y desde entonces, las diferentes asociaciones ven cómo estas partidas de alimentos suponen entre el 30% y el 40% de los kilos de comida que recogen durante todo el año. El plan es plurianual y este abarca el periodo entre el año 2013 y el 2020. Cada año existen tres partidas de alimentos y en esta ocasión, el Banco de Alimentos de Huelva está recibiendo la comida de la tercera fase del año 2017. Aproximadamente en el mes de junio llegará la primera del año 2018 y en septiembre-octubre la segunda, para volver a terminar en febrero de 2019 con la tercera.

El sistema de actuación consiste en la entrega económica por parte de la UE a una entidad de cada uno de los países para que ellos sean los encargados de comprar la comida y repartirla hasta los diferentes Bancos de Alimentos. En España concretamente la cuantía económica llega al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y es de unos 80-90 millones de euros al año. Este dinero se transforma en 17 alimentos distintos. Aceite, arroz, cacao, cereales infantiles, conservas de atún, conservas de sardina, crema de verduras, fruta en conserva, galletas, garbanzos cocidos, judías verdes en conserva, leche infantil, leche normal, pasta, potitos de frutas, potitos de pollo y tomate frito, son los alimentos que integran la cesta de este plan europeo en el marco de España.

Así lo explica a Huelva Información el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, que asegura que una de las ventajas de este plan es que "los alimentos ya vienen clasificados". La asociación estima que comenzará a repartir los alimentos a principios del mes de marzo a un total de 65 entidades que abarcan 12.987 beneficiarios.

Díaz Cabrera detalla que en el año físico de 2017 se han recibido concretamente 920.904 kilos y el año anterior se recibieron 988.209 kilos. El número de kilos es diferente en cada fase ya que se ajusta en torno a dos variables: el dinero que aporta la UE y el número de beneficiarios de cada provincia que se suma a parámetros como el índice de pobreza. "De forma objetiva lo deseable es que cada vez haya menos beneficiarios porque significaría que hay más gente trabajando" y por lo tanto "habría menos familias necesitadas", señaló Díaz Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios