Huelva

La UAL consolida su prestigio con los XIX Cursos de Verano

  • Agricultura, cine, gastronomía, turismo, economía, menores, salud historia o terrorismo yihadista son algunas temáticas del programa

La UAL consolida su prestigio con los XIX Cursos de Verano La UAL consolida su prestigio con los XIX Cursos de Verano

La UAL consolida su prestigio con los XIX Cursos de Verano

La Universidad de Almería acoge, en el año de la celebración de su 25 Aniversario, una especial edición de los Cursos de Verano, la decimonovena, la que ratifica el prestigio de la institución tanto por la calidad y como por la cantidad de la oferta formativa no reglada orientada a la ampliación y especialización de conocimientos en diversas disciplinas y que en esta ocasión se va a desarrollar en seis sedes diferentes de toda la provincia como son la capital, Roquetas de Mar, Purchena, Dalías, Vera y Vélez Blanco. Los mismos escenarios que ya el año pasado fueron protagonistas durante el mes de julio y que en esta ocasión, con la incorporación del municipio de Vera (en lugar de Olula del Río), volverán a poner de manifiesto la amplia oferta cultural paralela organizada por la UAL que invita a los estudiantes a vivir de forma única la experiencia de ser estudiante de los Cursos de Verano. Se trata de una iniciativa que atraen cada año a numerosos estudiantes que quieren completar su formación académica con un aprendizaje fuera de las aulas, programado según criterios de excelencia y calidad. Sin ir más lejos, el año pasado fueron más de mil los alumnos que se formalizaron sus matrículas, una cifra que se prevé igualar o superar en esta edición que está próxima a iniciarse.

El Paraninfo de la UAL acogió ayer la presentación de la "ambiciosa programación", como destacó el propio rector Carmelo Rodríguez, quien detalló que se desarrollará del 2 al 28 de julio, y que tendrá una temática muy variada. El programa lo forman tanto cursos teóricos como otros que combinan mesas redondas para debatir y analizar y, por último, los talleres que son sesiones prácticas. Se impartirán más de 430 ponencias y más de 360 ponentes procedentes tanto de nuestro país como del extranjero convivirán con los estudiantes durante el mes de julio en Almería y provincia. Son además, más de 40 entidades e instituciones las que colaboran en este proyecto, entre otras Cosentino, Michelín, Cajamar, Diputación, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar entre otros... "Los Cursos de Verano de la UAL han tenido una revitalización y proyección exterior incuestionables en estos tres últimos años", lo que forma parte de su ideario, indicó Rodríguez, al tiempo que recordó que "cuando asumí la responsabilidad del gobierno propuse la necesidad de revitalizarlos, y esa promesa que hice se hace evidente en la programación que presentamos", explicó el rector, muy agradecido por las felicitaciones brindadas por todas las administraciones allí presentes, así como por el cumplimiento de parámetros en el diseño del programa, teniendo en cuenta que en esta ocasión se ha hecho una selección de los cursos mediante convocatoria pública, propuestas acordes con las demandas del entorno y ejecución de proyectos conjuntos con otras entidades. El rector no ha dudado en esbozar que "es evidente que un programa como este situará no solo a la Universidad de Almería sino a la ciudad y a la provincia como referente en la oferta formativa estival de España", haciendo un amplio repaso de los diferentes cursos que se inician el próximo día 2 de julio y para los cuales ya se ha abierto el periodo de matriculación.

Carmelo Rodríguez concluyó la presentación de la iniciativa estival convencido de que "esta edición no va a defraudar porque, por un lado, la variedad en las temáticas de los cursos ofertados responde al compromiso adquirido con nuestro entorno, a los colectivos empresariales, a los asuntos de interés de la ciudad y la provincia, a la necesidad de una transformación estructural, a la responsabilidad social y a las preocupaciones de la sociedad, y por otro lado, ofertamos talleres con el objetivo de aproximar las enseñanzas artísticas con un formato práctico orientado al desarrollo de habilidades".

Tomatito, Langston Hemenway, Notario Ezquerra, Montxo Armendáriz o Emilio Calatayud, son sólo algunos de los protagonistas, especialistas y ponentes que están confirmados, entre otros muchos, y "son el aval de la excelencia de estos cursos", para el rector.

Con la oferta formativa estival, la Universidad de Almería pretende dar respuesta a temáticas demandadas desde colectivos empresariales como es el caso del curso de Bieconomía como nuevo paradigma de desarrollo sostenible o el curso La ciudad agrícola: Ciudad continua. La necesidad de una transformación estructural orientada a la mejora de la sociedad y la calidad de vida de todos los sectores de la población así como la responsabilidad social son temáticas que abordarán cursos como Discapacidad y políticas públicas: desafíos normativos y avances sociosanitarios, Menores en riesgo de exclusión social; un compromiso de todos, o Entornos saludables para las personas mayores en el marco de la Silver Economy. La UAL se hace eco también de temáticas de interés para la provincia como las tratadas en el curso Turismo y cine en Almería: una alianza ganadora para el futuro. "Marca Almería", el curso La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística: Almería Capital Gastronómica 2019, o el curso La Alcazaba de Almería en el siglo XXI: una aproximación integral. Asimismo, se promoverán espacios para el debate de contenidos de actualidad como el curso dedicado a la figura de Carmen Burgos "Colombine", el curso sobre la planificación estratégica en los gobiernos municipales, o el que evaluará la gestión sostenible de los espacios verdes urbanos.

Por otro lado, esta edición 2018 incluye propuestas orientadas a cubrir la demanda y la necesidad de especialización de los universitarios. Son cursos como Talento, Inteligencia e innovación: las nuevas claves del acceso al empleo, o el curso Adquisición del Español como segunda lengua: Desafíos interculturales para docentes. Uno de los más llamativos, por su trascendencia, es el dedicado al terrorismo yihadista.

Y cómo no, se incluyen temáticas destinadas a aproximar las enseñanzas artísticas a los universitarios y a la sociedad en general, con un formato práctico orientado al desarrollo de habilidades. En este bloque se encuadran cursos como el Taller de cine De la idea a la pantalla; Taller de dirección de orquesta, máster class de Tomatito y Taller de dirección de Big Band, Latin Jazz e improvisación.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a parte de felicitar a la institución por la "brillante "trayectoria y por la organización de los cursos, elogió a la Universidad dándole las gracias como regidor y como almeriense pues, como indicó "pocas instituciones han hecho tanto por esta provincia en tan poco tiempo", en referencia a sus 25 años de vida. "La UAL proyecta talento a la provincia. El capital humano de Almería en su mayoría ha salido de estas aulas, lo que supone una herramienta de proyección y transmisión de conocimiento del talento de nuestros jóvenes y una referencia de excelencia para el conjunto de Almería", indicó el primer edil, quien concluyó con el deseo del mayor éxito a los cursos de verano con los que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar "en lo que haga falta".

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, manifestó que con estos cursos "se está consolidando una acción formativa pública, que desde el sentir de la Consejería es por lo que se tiene que apostar, y tratan cuestiones de gran interés para los jóvenes, que se están formado para el futuro y que también van a aportar ideas, soluciones y respuestas a los retos que nos llegan para el desarrollo social, económico y cultural de nuestra tierra; varias serán las temáticas en este intenso mes de julio, buscando un conocimiento sostenible y generador de empleo". Tortosa destacó el curso promovido por la Consejería de Salud sobre discapacidad y políticas públicas, ello dentro de la conexión "cada vez más grande de la UAL con las necesidades de su entorno".

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, incidió en el empeño que la Diputación tiene en acercar formación y conocimiento a la provincia a través de la importante apuesta académica que suponen los Cursos de Verano. En esta sentido, señaló que "se han consolidado a lo largo del tiempo no solo como parte de la oferta académica, sino como punto de encuentro de la sociedad civil, empresas e instituciones, y desde la Diputación queremos llevar este importante foco a toda la provincia, acercar el talento y la formación al conjunto de la provincia; además, celebramos por segundo año consecutivo un curso dedicado al cine, que abordará todo el proceso creativo desde la idea hasta la gran pantalla; Almería es tierra de cine y la Diputación trabaja todo el año para llevar la provincia cada vez más lejos en la industria cinematográfica, por lo que este curso nos dará la oportunidad de seguir impulsándola de forma multidisciplinar".

La concejala de Educación de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, se mostró satisfecha por los cinco cursos "magníficos" que se van a desarrollar en esta localidad.

La directora territorial de Cajamar, María López, indicó que "Cajamar ha participado en el diseño de contenidos, como con la Cátedra de Bieconomía, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios