Huelva

Twitter se convierte en el gran aliado de los onubenses

  • Diferentes etiquetas con las que se alude al incendio en las redes sociales se transforman en tendencia durante la jornada

El incendio tomó las redes prácticamente desde los primeros minutos. A las 21:30 del sábado se daba oficialmente el aviso de las llamas y casi al instante Twitter se encendía con mensajes que apuntaban a un incendio en un paraje que al principio se ubicaba entre Moguer y Mazagón. No había duda. En 140 caracteres se daban las primeras pinceladas que alertaban de un "nuevo incendio" porque el sábado habían precedido al de Moguer otros cuatro. El de La Peñuela era el quinto y la noche cerrada no impidió que las primeras imágenes comenzasen a circular casi de forma inmediata a la comunicación oficial de las llamas.

Las primeras etiquetas #Moguer hablaban de una "enorme columna de humo" que nada hacía pensar que podía llegar a las dimensiones del incendio que asola el Espacio Natural de Doñana. En las primeras horas de la madrugada se sucedieron las imágenes, tomadas desde la playa de Mazagón y desde los puntos en los que la columna de humo no reflejaba lo que luego serían auténticos mantos en llamas, que también ocuparon los tuits de primeras horas de la noche.

Pero la verdadera explosión llegó a partir de las 00:00 El aviso del Emergencias112 fue demoledor: "La Junta activa el nivel 1 del Plan Infoca por un incendio forestal en Moguer". Y fue el inicio de una larga jornada en la que cada décima de segundo era capaz de propagar la información a un ritmo cada vez más veloz . Anónimos, particulares y también políticos y personajes populares contribuyeron a subir las etiquetas que hacían referencia a las llamas en las más populares de la jornada. La gente ofrecía información, también la buscaba o retuiteaba lo más interesante que le llegaba a través del móvil.

Desde un "con el alma rota viendo las llamas de Doñana" del cantante Manuel Carrasco, hasta un "quiero mandar todo mi apoyo a las familiar de Moguer y Mazagón" de la campeona olímpica Carolina Marín, las pantallas táctiles se convertían en un reflejo que lo que estaba pasando. Y tras el desaliento y los ánimos (que no faltaron en toda la jornada) para "los que sin descanso luchan por frenar las llamas" llegaban las pregunta e incluso reproches: "¿Quién puede estar tras el fuego de #Moguer?".

Twitter fue el aliado de la noche, más que Facebook, que comenzó a ganar fuerza con los primeros rayos de sol. Aunque eso no impidió que #Doñana #Moguer#IFMoguer#IFMazagón y #Matalascañas entraran a forma parte de las tendencias en los tuits que a lo largo del día se multiplicaron por la red.

Después de 24 horas, #Doñana seguía a la cabeza y muy de cerca #IFMoguer en esa lista que no es sino el reflejo de lo que verdaderamente preocupa a la población o, al menos, de lo que interesa porque, como se podía leer en uno de los múltiples tuits que ayer se publicaron por la red firmado por Isabel Díaz, "Huelva y su corazón están en llamas, pero debe volver a latir con fuerza #IFMazagón #IFMoguer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios