Turismo y sostenibilidad, dos ideas que "tienen que ir siempre ligadas"

  • Rosario Ballester afirma que la calidad de la oferta turística onubense es muy alta y muy reconocida por los visitantes · La colaboración entre todos los estamentos sociales, uno de los elementos clave

De la mano. La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía Rosario Ballester señaló que el turismo sostenible no es una cuestión que afecte únicamente a los espacios naturales, sino que en la actualidad turismo y sostenibilidad no se conciben como términos independientes, ya que "tienen que ir siempre unidos".

Ballester, quien participa en el seminario 'Gestión turística de los parques naturales andaluces como estrategia de desarrollo sostenible', añadió que hoy en día "la sostenibilidad es una necesidad del sector turístico". Esta actividad es una industria "fundamental" para la economía onubense y la andaluza, por lo que se debe mantener un cuidado y un respeto al entorno para no comprometer "los recursos turísticos de generaciones venideras".

Siguiendo con su intervención, Ballester declaró que toda la estrategia turística que se viene llevando a cabo desde la Administración está marcada por la sostenibilidad, "uno de los elementos centrales" de las actuaciones. Entre otros de los elementos que vertebran estas iniciativas se encuentran, según sus palabras, la innovación, la calidad o la flexibilidad.

El crecimiento de la provincia también fue otro de los puntos que abordó, ya que aseguró que "Huelva es la provincia que más ha crecido con respecto a las demás provincias andaluzas". A nivel andaluz, apuntó, Huelva posee el 10% del total de la oferta turística de la comunidad. La onubense posee "una calidad muy alta y muy reconocida por los turistas".

Por este motivo, la delegada indicó que las principales iniciativas que se llevarán a cabo partirán de la base de "actuar sobre las debilidades que todavía tenemos". La mejora de la calidad o una mayor profesionalización son dos de los objetivos.

Para la ponente, el hecho de que la provincia de Huelva se haya incorporado más tarde que otros territorios a la actividad turística ha tenido la ventaja de que todas las actuaciones puestas en marcha se han realizado "bajo el paraguas de la sostenibilidad".

La delegada resaltó la puesta en funcionamiento del Plan de Sierra Morena, una iniciativa "muy ambiciosa" que afecta a la franja norte de 57 municipios repartidos entre las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Para Ballester, la provincia onubense tiene "un peso y un liderazgo en este plan", puesto que 29 de estos municipios corresponden a Huelva, y supone una inversión total que asciende a los 18 millones de euros.

La importancia de la coordinación entre todos los estamentos sociales es un aspecto muy importante para Ballester. Según sus palabras, "el turismo no es una cuestión de solistas", y con planes como estos se puede "montar una orquesta". Pero también es necesario tener "una partitura compartida, afinar todos los instrumentos y además tiene que haber un director de orquesta", un coordinador de todo el trabajo realizado.

A causa de esto, la delegada incidió en el valor de trabajar entre todos, incluyendo también a las empresas privadas. Esto se debe a que el turismo "es un sector que implica a todos los demás y que exige coordinación y colaboración permanente". Ballester también subrayó la conveniencia de que generar una cultura de trabajo común "que perdure más allá del Plan".

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar, señaló que el turista que acude a este entorno "viene a disfrutar del establecimiento, pero necesita descubrir todas las excelencias que ofrecen los Parques Naturales". Por este motivo, un acondicionamiento de este espacio hará que el visitante pueda disfrutar del medio natural "de una manera directa y con todas las garantías", afirmó.

Con respecto a la situación de los establecimientos turísticos de este enclave, Aguilar manifestó que "la crisis está afectando a todos los sectores", pero a su juicio, debido al "enfoque especial" de las personas que optan por el turismo rural, la situación económica pasa factura a estas empresas, "pero menos".

La presidenta de los empresarios destacó que a pesar de la crisis, la ciudadanía no suele renunciar a tomarse unas vacaciones. A pesar de esto, desde la asociación se ha percibido que las reservas hoteleras "se han ido ralentizando bastante".

Esta circunstancia, unido a que el empresario "no tiene una seguridad" en este aspecto, ha hecho que se abaraten los precios, aunque precisó que "sí podemos tener un alojamiento similar". Para Aguilar, el esfuerzo llevado a cabo por los empresarios de la zona ha provocado el mantenimiento "del nivel de calidad en el turista", y señaló que desde esta asociación se sigue "trabajando en positivo".

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