Turismo convoca el Concurso de Gurumelos y su ruta gastronómica

Nerva acoge hoy el tradicional concurso de gurumelo en el que se premiará con 100 euros a las piezas presentadas de mayor tamaño, los platos más exquisitos, cuyo ingrediente principal sea la preciada seta, y las cestas mejor preparadas, y con 50 euros a los segundos clasificados en cada una de las tres categorías.

A pesar de que la temporada de recogida de setas en la zona de la Cuenca Minera no ha sido muy buena, según comentan todos los expertos, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva ha decidido convocar el XIV Concurso de Gurumelos, vista la gran acogida obtenida en anteriores ediciones y el interés mostrado por los participantes más asiduos y el público en general. El concurso se llevará a cabo entre las 12:00 y las 14:00, procediéndose a la entrega de premios una hora más tarde.

La concejala de Turismo, Pilar Silva anima a todos los expertos gurumeleros de la zona a presentar a concurso sus mejores piezas y a los cocineros a condimentar sus mejores platos. "Nos consta que, a pesar de la mala temporada que hemos tenido, hay por ahí buenas piezas susceptibles de hacerse con los primeros premios, como también sabemos que ya hay más de un cocinero experimentando con nuevas recetas. Así que, sólo nos queda disfrutar".

La próxima semana será el turno de la tradicional ruta gastronómica del gurumelo en la que participarán una decena de bares y restaurantes de la localidad minera que ofrecerán sus recetas y platos más sabrosos cuyo ingrediente principal volverá a ser el gurumelo. Los visitantes podrán degustar la selecta seta en sus más variadas versiones, desde revuelto de gurumelos hasta tortilla de patatas con gurumelos, pasando por croquetas de gurumelos, huevos rellenos con gurumelos, aliño de patatas con gurumelos, hamburguesa de gurumelos, paté de gurumelos, pastel de carne con gurumelos, flamenquín con gurumelos, habas con gurumelos, bacalao con gurumelos, picadillo con gurumelos, etc.

De esta forma, la amanita ponderosa, más conocida popularmente como gurumelo, especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada en la provincia de Huelva, será la gran protagonista de los dos fines de semana, cargados de actividades gastronómicas, culturales y deportivas que ofrece Nerva para sus vecinos, muy en particular, y todos cuantos quieran visitar la localidad minera durante estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios