Huelva

Trillo cree que los valores sostenibles hacen más competitiva la industria

  • El consejero de Medio Ambiente reconoce el esfuerzo desde el Polo Químico onubense para minimizar el impacto ambiental

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer las instalaciones de Atlantic Copper en el Polo Químico de Huelva, donde destacó el ejercicio de responsabilidad con el medio ambiente que deben desarrollar las empresas instaladas en el entorno de la capital onubense para reducir su impacto ambiental y prevenir nuevas agresiones. Según el consejero, la incorporación de los valores de sostenibilidad a todos los procesos de producción hace más competitiva a la industria química onubense.

Asimismo, recordó el compromiso adquirido por estas empresas con la Junta para el desarrollo del Plan de Calidad Ambiental de Huelva, que tiene el objetivo de proteger el medio ambiente, salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar las zonas degradadas. Para Díaz Trillo, avanzar en I+D+I y desarrollar en Huelva las tecnologías más novedosas en la materia supone una oportunidad para mejorar la competitividad y hacer más eficiente las instalaciones, y animó al Polo Químico a dar un paso más allá para hacer de Huelva una referencia mundial en el desarrollo de una industria generadora de riqueza y empleo de calidad y comprometida con su entorno.

El titular de Medio Ambiente de la Junta reconoció los esfuerzos tecnológicos y económicos desarrollados por las empresas para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y destacó que Atlantic Copper fue de las primeras empresas del Polo que suscribió un acuerdo voluntario con la Consejería de Medio Ambiente para intensificar sus actuaciones de prevención y control de la contaminación ambiental. Fruto de estos trabajos, la fábrica de producción primaria y transformación de cobre ha venido reduciendo paulatinamente sus emisiones de partículas a la atmósfera hasta situarse el pasado año en algunos valores sensiblemente por debajo de los límites fijados por la legislación.

Dentro del acuerdo voluntario, Atlantic Copper ha desarrollado medidas para prevenir y reducir las emisiones de partículas provenientes de fuentes dispersas a través de una serie de mejoras ambientales en sus instalaciones -captación de polvo del edificio de silos, instalación de carga de yesos, almacenamiento de concentrados o cerramiento de las instalaciones de almacenamiento de materiales pulverulentos-. Igualmente ha actuado para disminuir las emisiones de dióxido de azufre (S02).

Entre los próximos proyectos a desarrollar en las instalaciones, y que ya han recibido la resolución positiva de la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra la mejora en el sistema de tratamiento de los ácidos débiles internos y la instalación de una caldera de emergencia en la central térmica de la fábrica.

Atlantic Copper colabora igualmente con la Consejería de Medio Ambiente para difundir y poner en valor el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios