Huelva

Trabajadores de Nilefos cortan la Gran Vía en protesta por el cierre de la empresa

  • El comité de empresa ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, al que ha pedido que se investiguen "posibles irregulares" en la venta de la planta a Nilefos.

Más de un centenar de trabajadores de la empresa Nilefos Química cortaron hoy al tráfico la Gran Vía del centro de Huelva en señal de protesta por el anuncio de cierre de la empresa, que el pasado lunes presentó ante la Delegación de Empleo de la Junta en Huelva un expediente de extinción de contratos de toda la plantilla.

Los trabajadores optaron por esta señal de protesta durante la reunión que el comité de empresa mantuvo con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, al que pidió que "se investigue y se depuren responsabilidades por posibles irregulares en la venta de la planta de su anterior propietario, Rhodia, al actual, Nilefos".

El presidente del comité de empresa, José Pérez, detalló, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo de la reunión de hoy es "pedir a la Administración central que se investigue el proceso de venta de Rhodia a Nilefos porque hay sospechas de que se cometieron irregularidades, de forma que se llegue a los tribunales si hace falta".

En este sentido, relató que, "pese a que el estatuto de los trabajadores contempla que cualquier proceso de venta tiene que ser consultado, esto no se hizo, pero fue un error del comité no exigirlo porque se vio la venta como un soplo de aire fresco a la actividad" y añadió que, "de forma verbal, se nos llegó a decir que el tema social y los trabajadores dependerían de Rhodia durante tres años, aunque parece que eso no es cierto".

Estas cuestiones, según precisó, "son las que los trabajadores quieren que se aclaren, al igual que quieren saber qué ha pasado con el dinero, entre diez y 12 millones de euros, que Nilefos recibió de Rhodia, que era de los trabajadores, para reflotar la empresa y que ahora no se sabe dónde está".

Con todo, insistió en que "nada ha cambiado en los nueve meses que Nilefos lleva en Huelva", si bien reconoció que la empresa "también ha alegado que, al llegar a la ciudad, no vieron que se les abrieran las puertas, sino que se les ponían cortapisas, lo que aducen como un motivo que les ha llevado a no invertir, algo que no comparte la plantilla".

Por otra parte, Pérez destacó que esta decisión de Nilefos va a "perjudicar irremediablemente a compradores y vendedores porque aquí se hace un producto muy concreto que ha provocado que las empresas adapten al mismo sus líneas de producción" y entre los afectados destacó a la empresa Persán de Sevilla.

El presidente del comité de empresa aseguró que la reunión con Bago ha sido "muy positiva", si bien no quiso dar detalles de la misma hasta comunicar su contenido a los trabajadores en una asamblea informativa que tendrá lugar a las 14.00 horas de hoy en las instalaciones de la empresa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios