Huelva

Tesla instalará una estación para la recarga de vehículos este año

  • La empresa de coches eléctricos elige un solar en el que ubicar sus supercargadores

La empresa automovilística norteamericana Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, tiene previsto inaugurar una estación de recarga para los mismos en la capital onubense. Según ha podido conocer Huelva Información, el lugar elegido es un solar sin ocupar en la esquina de las calles San Sebastián y la avenida Adoratrices, al menos según la información de la propia compañía que añade que el objetivo es proceder a la apertura "a finales de 2018", aunque puntualiza que tanto la fecha exacta como el lugar elegido "están sujetos a variación".

No obstante, la estrategia de Tesla es la de apostar por Andalucía como el lugar en el que desarrollar su red de estaciones de suministro eléctrico, denominadas supercargadores, ya que aseguran una carga suficiente para hacer 250 kilómetros en apenas 20 minutos, o bien un 80% de la capacidad de almacenamiento del vehículo después de 40 minutos de carga. A pesar de todo, su instalación es compleja toda vez que necesitan una conexión a redes eléctricas de alta capacidad, así como un espacio que permita el estacionamiento de los vehículos durante el tiempo que dura la recarga, aspectos ambos que parecen haber decantado la decisión hacia la opción onubense.

La infraestructura precisa conexiones a redes de alta capacidad y espacio

Tesla ha instalado ya estaciones en las localidades granadinas de Cúllar y Moraleda de Zafarona, así como en la jiennense de Guarromán y acaba de abrir una en la localidad sevillana de Aguadulce, en concreto en el área de servicio de El Caserío de la A-92, que dispone de 8 puntos de carga. Las siguientes ubicaciones para albergar estas instalaciones sería una más en la capital hispalense y otra en los entornos urbanos de Málaga y Huelva. Según ha podido conocer Huelva Información, la de la capital onubense responde a la necesidad de permitir hacer rutas largas con vehículos Tesla. En este sentido Huelva se encuentra en la ruta entre Málaga, Sevilla y Portugal, por lo que su instalación se antoja como estratégica de cara a centrarse en puntos que conectan rutas recurrentes.

Por el momento, la estrategia de la compañía se centra en una doble dirección; por un lado, se encuentra en pleno proceso de expansión de su red de supercargadores, ubicadas en esas redes de larga distancia y que únicamente dan servicio a vehículos de la marca Tesla. En la actualidad hay apenas una veintena en toda la geografía nacional, pero este mismo año tienen previsto un crecimiento exponencial. Por otra parte, se encuentra en marcha una estrategia de asociarse con hoteles y restaurantes para poner en funcionamiento los denominados destination charging que son compatibles con todos los vehículos eléctricos, aunque no sean de la marca norteamericana y que hasta el momento contabilizan 18, especialmente centrados en Cataluña, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, San Sebastián, Valencia, Madrid, y Murcia.

El 25 de septiembre de 2012 Tesla presentó sus estaciones de recarga rápida que disponen de unos paneles solares de 100 kW a 120 kW que inyectan electricidad a la red. El 24 de abril de 2014 Tesla puso en servicio su estación de recarga rápida número 100, mientras que a fecha 4 de noviembre de 2017 Tesla tenía operativas 1.032 estaciones de recarga rápida con 7.320 puestos de recarga en todo el mundo para dar servicio a casi un cuarto de millón de vehículos vendidos en todo el mundo, aunque es previsible que con la llegada del Modelo 3, esa presencia en las carreteras se multiplique.

Tesla ha conseguido bajar la proporción entre vehículos eléctricos y estaciones de supercargadores de un 62,3% en 2013, hasta poco más de un 32% a finales de este mismo año, fruto de su estrategia de expansión en todo el mundo, de la que forma parte en Huelva, algo que contribuirá a hacer más atractiva la compra de este tipo de vehículos, al terminar con uno de sus principales inconvenientes, como es la de no poder recorrer grandes distancias. Según la propia compañía, ésta se encuentra arbitrando otras alternativas a ambas soluciones de recarga, entre ellas el intercambio de la unidad de la batería en algunas de las estaciones habilitadas a tal efecto, o el uso de sistemas de recarga inalámbrica que, con toda probabilidad revolucionará la misma expansión tanto de la empresa, como de sus vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios