Huelva

Tensión y escasos avances en la reunión de Cruz y Caraballo con De la Serna

  • Fomento mantiene sus previsiones, reflejadas en los PGE

  • Alcalde y presidente de la Diputación dicen que no pararán hasta lograr la unión con Sevilla en 30 minutos y la mejora de la Huelva-Zafra

Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz salen del Ministerio de Fomento junto a Manuel Gómez y Laura Martín, tras reunirse con el ministro de Fomento.

Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz salen del Ministerio de Fomento junto a Manuel Gómez y Laura Martín, tras reunirse con el ministro de Fomento. / h.información

Frustración y profundo malestar tras un encuentro que para el alcalde capitalino y el presidente de la Diputación fue "complicado" y "muy tenso". Se saldó -ademas- sin novedades, sin compromisos para la Huelva-Zafra, ni logros en materia de carreteras, según pudo saber este periódico.

Sin el "calendario de compromisos fuerte, profundo y de mayor inversión" que ambos esperaban para las infraestructuras de comunicación, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, regresaron ayer a Huelva tras reunirse en Madrid con Íñigo de la Serna. Lo hicieron con una sensación similar a la experimentada hace unas semanas por los empresarios y sindicatos.

Y es que ambos reprocharon que los proyectos que el ministro les presentó durante la reunión -a la que también asistieron la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y otros representantes de la Diputación y de la Corporación Municipal- ya son conocidos y vienen reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, el regidor comentó que a día de hoy y de manera tangible, "lo único que consta es la licitación para redactar proyectos que no inciden en la mejora de los tiempos de comunicación y de conexión con Sevilla", toda vez que lo que hay es "simplemente un apeadero en Salteras, cuya financiación más importante la aportará el Puerto de Huelva, y unos retoques en la línea".

Se refirió el alcalde de este modo a la ya anunciada licitación por 118.000 euros de la redacción de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva: uno para la sustitución integral de traviesas bibloques por traviesas monobloques en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la bifurcación Los Naranjos a Huelva; y otro para ampliar la longitud de las vías del apartadero de Salteras, para trenes de 750 metros.

Según apuntó Cruz, el ministro les trasladó también que en unas semanas saldrá a información pública "el estudio informativo de la línea Huelva-Sevilla", por lo que estarán "a la espera de conocerlo para poder evaluar realmente cuál es la propuesta".

Al respecto, desde Fomento aseguraron ayer que el estudio informativo de esta línea "de Alta Velocidad" (el AVE ya quedó descartado) se someterá al trámite de información pública y audiencia el próximo mes de mayo, como paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Será el propio ministro quien vendrá en unas semanas a Huelva para presentarlo.

Según precisaron, la obtención de la mencionada DIA y la aprobación del estudio posibilitará la redacción de los proyectos de las actuaciones que ADIF ya ha programado en el proyecto de PGE, en los que se ha previsto una dotación en 2018 de un millón de euros para la redacción de los mencionados proyectos, "dentro de una inversión total plurianual de 400 millones de euros".

"Estas actuaciones incluyen la construcción de un nuevo trazado de 45 kilómetros de longitud entre Valencina de la Concepción y La Palma del Condado, así como variantes en las principales localidades", concretaron. Pero la cifra de 400 millones, en cualquier caso, parece alejarse de lo que sería un proyecto para la Alta Velocidad, que requeriría, como poco, una inversión de 1.200 millones.

Caraballo valoró el hecho de que, por fin, en el día de ayer pudo trasladar al ministro la "sensación de abandono" que experimentan los ciudadanos, los alcaldes y los sectores productivos respecto al trato que, a su juicio, el Gobierno profiere a la provincia, si bien lamentó que esta oportunidad no llegase cinco años antes.

"Nadie entiende que Huelva sólo tenga 35 millones para las infraestructuras. Y que haya algunas tan importantes para la provincia como la Huelva-Zafra que no tengan un euro. Tampoco que para la línea Huelva-Sevilla haya 1,5 millones o que al tercer carril hasta Chucena sólo se destinen 170.000", manifestó. Así, insistió en que la inversión prevista para este año para los trenes, carreteras y la costa es "totalmente insuficiente".

Una lectura distinta se hizo del encuentro desde el Ministerio, toda vez que apuntaron que, durante el mismo, De la Serna destacó el "compromiso presupuestario" del Gobierno, "reflejado en el aumento de casi el 15% de la inversión real" del grupo Fomento en la provincia, recogida en el proyecto de PGE para 2018.

Respecto a las carreteras, que cuentan en el proyecto de PGE-2018 con "una dotación en la provincia de 26,8 millones de euros", destacaron el impulso que reciben los trabajos para el aumento de capacidad mediante la construcción de un tercer carril en la A-49 en los tramos Benacazón-Huévar del Aljarafe, Huévar del Aljarafe - Chucena y San Juan del Puerto-Huelva, tras la puesta en servicio de las obras del tramo Bormujos-Benacazón.

Además, indicaron que se informó del avance de los trabajos en el nuevo acceso al Chare de Lepe desde la citada A-49 y en las obras de la Variante de Beas y Trigueros en la N-435.

Pero estas respuestas no satisficieron las expectativas del alcalde y del presidente de la Diputación, que están "decididos a no parar" hasta conseguir un impulso real de las comunicaciones de la provincia, lo que "pasa por conectar Huelva y Sevilla en 30 minutos, así como enlazarnos con Extremadura con una verdadera red ferroviaria".

A la espera de que en el día de hoy comparezcan ante la prensa, este periódico pudo saber que ambos tratarán de forjar un gran acuerdo con los empresarios, el sector turístico y los sindicatos, para alcanzar soluciones ante una demanda que consideran ya un asunto de ciudad y que, si cala, podría terminar en una movilización general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios