El Teléfono de Maltrato Infantil registra 11 llamadas este trimestre

  • El 36,6% se refiere a situaciones de gravedad y el 63,5% a casos leves y moderados

El Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social -900 851 818- recibió once llamadas en la provincia de Huelva en lo que va de año, de las que el 63,5% correspondieron a casos moderados y leves que se derivan al servicio de Prevención de la Delegación Provincial del ramo y el 36,3% a situaciones de gravedad, que se encarga de tratar el departamento de Protección. Las denuncias sobre presuntos malos tratos realizadas por parte de ciudadanos onubenses a este número gratuito han permitido a la Junta de Andalucía intervenir en materia de prevención o protección con 16 menores para confirmar si los hechos notificados son ciertos o no.

Según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, de las once llamadas registradas, el 44,4% correspondió a situaciones de negligencia o abandono físico-cognitivo, el 16,6% a casos de daño psicológico y emocional y el 11,1% a daño físico.

Las llamadas son confidenciales y en un 66% de los casos el denunciante se ha identificado, mientras que el 34% restante ha preferido permanecer en el anonimato. De la misma forma, el 63% procedía del entorno más cercano del menor y el 36,2% de personas ajenas a la familia.

En este sentido, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, señaló que la clasificación de maltrato se basa "en la intensidad o incidencia de cualquier acción, omisión o trato inteligente, no accidental que impida el desarrollo físico, psíquico o social de los menores afectados". Asimismo, destacó la importancia de la divulgación del sistema de información de maltrato infantil en Andalucía (Simia), "no sólo entre los profesionales del ámbito de lo social, sino más aún entre los medios de comunicación y, por tanto, la ciudadanía en general".

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