IV Plan andaluz de salud | la esperanza de vida en la provincia es de 80,09 años

Suspenso en tabaco y alcohol

  • La prevalencia de las personas fumadoras es la segunda más alta de Andalucía

  • Crece en Huelva el fenómeno del alcoholismo con una edad de inicio de consumo de 16,9 años

Campaña antitabaco en la Universidad de Huelva. Campaña antitabaco en la Universidad de Huelva.

Campaña antitabaco en la Universidad de Huelva. / josué correa

La población onubense mantiene un elevado nivel de consumo de tabaco, el segundo más alto de Andalucía, "habiendo experimentado un crecimiento en los últimos años" según señala el IV Plan Andaluz de salud para Huelva que entró en vigor el año pasado y que debe regir la actividad sanitaria en la provincia hasta 2020.

El documento ofrece una panorámica de determinados hábitos y parámetros sociales y económicos que de una manera u otra intervienen en el estado de salud de la población. El plan tiene dos pilares importantes: el primero de ellos es focalizar su atención en los determinantes sociales, económicos y ambientales y en el papel del sistema sanitario público y su relación con el nivel de salud alcanzado por la población y que se inscribe en el marco conceptual de las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativo a aquellas circunstancias que generan desigualdades sociales en la distribución de la salud y que conforman en la Unión Europea, el marco conocido como Salud en todas las políticas. Con todo esto se viene a decir que en el ámbito de la salud intervienen muchos factores que hay que tener en cuenta para realizar un diagnóstico adecuado.

Notable incremento del consumo de fruta y de personas que realizan ejercicio

El segundo pilar entronca con otro de los parámetros que hoy en día tienen más relevancia: considerar la salud desde el punto de vista preventivo y educativo y no simplemente en su carácter asistencial. El propio plan lo explica así: "Potenciar el enfoque preventivo y de promoción de la salud en el desarrollo de los planes integrales y las estrategias de salud, con el fin de incrementar la efectividad de sus acciones en términos de resultados en salud" además de "mejorar aquellas condiciones de vida de la población andaluza que influyen en la reducción de las desigualdades en salud".

De ahí la necesidad de contar con un mapa de datos que permita marcar las prioridades que, en este caso, la sociedad onubense presenta para mejorar su estado de salud.

Respecto al tabaquismo, el Plan de Salud en su apartado de Factores de riesgo, hábitos y estilos de vida, puntualiza que la prevalencia en hombres es muy superior a la de las mujeres.

Se observa por otra parte, una tendencia creciente en el porcentaje de personas que consumen alcohol una vez al mes, que se ha situado en el 41,4% de la población en el año 2011 (por debajo de la media andaluza). También se ha incrementado la prevalencia del alcoholismo, habiendo disminuido la edad de inicio en el consumo de alcohol que ha sido de 16,9 años en Huelva la cifra más baja de toda Andalucía.

Pero no todo son malas noticias. El porcentaje de población de Huelva que consume fruta a diario es del 64%, ligeramente superior a la media andaluza, habiendo experimentado un incremento notable en los últimos años.

El consumo diario de verduras fue en el año 2011, sin embargo, del 29,4% de la población muy por debajo de la media de Andalucía. El consumo de verduras cayó en Huelva en un 5% mientras que en Andalucía se incrementó en un 17%. El porcentaje de personas que realizan actividad física es del 16,7%, habiendo experimentado un notable aumento en los últimos años. El dato provincial está un poco por debajo de la media de Andalucía.

El Plan de Salud tampoco deja de lado uno de los fenómenos que más preocupan a los profesionales sanitarios y a buena parte de la población: los problemas con el peso. En cuanto a ello, y respecto al sobrepeso, éste ha bajado en la provincia casi 5 puntos, situándose en el 34,8% de la población, por debajo de la media de Andalucía. Este descenso se ha registrado en ambos sexos. La prevalencia de sobrepeso en hombres, no obstante, casi duplica al de las mujeres.

La de la obesidad es del 18,36% de la población (media andaluza del 18,2%). A diferencia del sobrepeso, la obesidad tiene una tendencia creciente, a expensas de los hombres mientras que en las mujeres se observa un descenso de casi el 2%. Es de destacar asimismo, el notable descenso (más del 50%) en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de 16 años, lo que es un magnífico síntoma de que las iniciativas educadoras en familia y centros docentes sobre este tema, van surtiendo sus efectos.

Otros parámetros a tener en cuenta y que quedan reflejados en el documento son que el índice de envejecimiento es de 91,49, un poco más alto que en Andalucía. Este indicador significa que en Huelva por cada 100 jóvenes menores de 15 años hay 91,49 mayores de 65 años. Las perspectivas son que este índice siga aumentando en los próximos años. En otras palabras, esto significa que a día de hoy, la provincia cuenta casi con el mismo número de adolescentes que con personas de la Tercera Edad.

La esperanza de vida al nacer por otro lado, se ha incrementado en Huelva en la última década, siendo en el año 2012 de 80,09 años, por debajo de la media de Andalucía. Hay una clara diferencia en función del género a favor de las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 82,9 años frente a los 77,33 de los hombres. La esperanza de vida a nivel nacional, se situaba ese año en 82,43 años.

El censo de 2011 presentaba una población inmigrante de 45.604 personas, lo que representa el 8,7% de la población provincial. Este colectivo presenta un patrón de mortalidad similar al de la población autóctona y respecto a la morbilidad, destaca la tuberculosis que representa el 28% de los casos provinciales de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios