Susana Díaz destaca la apuesta de Huelva por los frutos rojos

  • La presidenta de la Junta de Andalucía aborda con los productores freseros la transferencia de agua al Condado y las concesiones del Plan de la Corona Norte de Doñana

El sector de los frutos rojos de Huelva tiene desde ayer una presencia relevante en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 18 al 20 de octubre, y que fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La muestra, que llega a su novena edición, se ha convertido en una cita clave de los productores y exportadores onubenses para su promoción en el mercado nacional e internacional, por las posibilidades de negocio que supone.

El objetivo es seguir promocionando los 'berries' en el mercado nacionalInterfresa lleva hasta la feria hortofrutícola madrileña su campaña Fresas de Europa

Debido a la importancia de la feria y a la participación de 83 firmas andaluzas, la muestra contó ayer con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que estuvo acompañada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Y es que como señaló la presidenta de la Junta, el sector hortofrutícola representa uno de los pilares de la economía andaluza, ya que en los primeros siete meses de este año ha supuesto, en el capítulo exportador, 3.733 millones de euros, un 11,3% más respecto al mismo periodo de 2016. Andalucía, según indicó Díaz, lidera así las ventas de frutas y hortalizas al exterior en el conjunto de España con el 41% del total.

Previa a la visita de los expositores andaluces, la presidenta mantuvo una reunión con representantes de las asociaciones de productores y exportadores en la que éstos le expusieron sus inquietudes.

Una de ellas, como señaló Díaz, es el tema de la escasez de agua en algunas zonas y la necesidad de contar con nuevas infraestructuras que permitan el desarrollo de los regadíos.

Durante el encuentro se abordó la problemática del Plan de la Corona Norte de Doñana, en la que los agricultores vienen demandando agua y el trasvase desde la demarcación del Chanza-Piedras-Tinto a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Díaz expresó la sensibilidad de la Junta en esta materia y la intención de seguir avanzado para solucionar el problema.

La presidenta andaluza visitó el estand de Freshuelva, asociación que canaliza la presencia onubense de la muestra que se celebra en el recinto ferial Ifema de la capital. Díaz destacó el potencial de los frutos de la provincia onubense y resaltó el esfuerzo que realiza el sector para estar en la vanguardia en los mercados internacionales.

También destacó la importancia de los frutos rojos por la riqueza productiva que representan, así como el liderazgo de Huelva en la producción y exportación de los frutos rojos y el dinamismo del sector, por su diversificación.

Las firmas onubenses acuden a la feria para promocionar los frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) y sus cualidades nutricionales y saludables, y al mismo tiempo consolidar su presencia en los mercados europeos actuales, a través de nuevas vías de negocio, mejorando los canales de distribución e incentivando el consumo.

En la muestra se dan cita los principales representantes del canal de distribución nacional e internacional, por lo que las empresas aprovechan para realizar intercambios comerciales.

En esta ocasión Freshuelva acude a Fruit Attraction con el objetivo de seguir promocionando los berries en el mercado nacional. Lo hace el pabellón 9 que acoge a la mayoría de las empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, representadas en más de un 90% por Freshuelva, que es miembro del comité organizador de la feria desde su comienzo.

Según la asociación, sólo el 5% de lo que se produce en Huelva de estos berries se queda en el mercado nacional, por lo que uno de los retos de Freshuelva está en aumentar ese porcentaje y continuar con la misma línea de promoción.

Para el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, la presencia en la feria es obligada porque se trata de una de las muestras más importantes, sobre todo para seguir promocionando el consumo nacional de las fresas y el resto de los frutos rojos.

Una de las actividades realizadas ayer fue una acción promocional de la campaña Fresas de Europa que, impulsada por la Interprofesional de la Fresa, inicia su tercera su tercera y última anualidad y que tuvo como protagonista a la bloguera gastronómica y prescriptora Alma Obregón, que estuvo en el estand de Freshuelva.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, destacó la presencia de Obregón para tener un contacto con todos los expositores, comercializadoras y productoras de frutos y al mismo tiempo para proceder a la presentación del fresatario, que incluye recetas con fresas. La campaña garantiza la seguridad alimentaria, porque "lo primero es lo primero", la trazabilidad integral del campo a la mesa, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y las personas y el consumo en temporada.

La novena Fruit Attraction presentará la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.500 empresas de 33 países, lo que representa un incremento del 20% respecto a la última convocatoria. Un total de 45.000 metros cuadrados netos de exposición, que supone un crecimiento del 10% en relación a 2016, para dar la oportunidad a los 60.000 profesionales de 110 países previstos de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

La feria vuelve a contar con la presencia de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, entre otras. En relación a la participación internacional, países como Francia, con 88 expositores directos; Italia, con 50; Países Bajos, con 24; y Portugal, con 19 empresas, lideran la presencia extranjera. Del mismo modo, este año se incorporan al salón nuevos países como Afganistán, Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución hortofrutícola mundial. Además, China y Brasil estrenarán la iniciativa País Importador Invitado, con la que se busca abrir nuevas vías de mercado.

La gran fiesta del sector da cabida a la sección Fruit Fusion, un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Este representará el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Otras de las iniciativas que también convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial para las empresas es la quinta edición de la Pasarela Innova, una zona de exposición que recoge más de 40 nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de industria auxiliar que estén comercializadas en los dos últimos años. Asimismo, la feria vuelve a apostar por el Foro Innova, un espacio donde las empresas podrán realizar charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola. Un Foro Innova que permite dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes. Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas completan el programa de la feria.

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