Huelva

Solidaridad desde la escuela

  • Alumnos del colegio Marista realizan una marcha con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Sed

La educación en valores es clave en la formación de los niños. Los centros escolares no son sólo meros transmisores de conocimientos, desde los colegios también se fomenta la convivencia intercultural y el espíritu solidario. Entre las actuaciones dirigidas a este fin se encuentra la marcha solidaria en la que participaron mil alumnos del colegio Marista de Huelva, desde estudiantes de primero de Primaria a segundo de Bachillerato, con el objetivo de recaudar fondos para proyectos educativos de la ONG 'Solidaridad, Educación y Desarrollo' (Sed), vinculada a la institución de los Hermanos Maristas. La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos de los 75 años del colegio.

El escenario de la marcha fue la capital onubense. Un millar de niños y adolescentes recorrió el trayecto que separa el centro educativo, en la calle Cantero Cuadrado, del Santuario de la Cinta, en el Conquero. Los participantes portaron una cartilla con los kilómetros realizados, patrocinada por padres, abuelos y familiares. El kilómetro andado fue canjeado posteriormente por su equivalencia en euros.

Aparte, se vendieron camisetas con el logo del 75 aniversario de la presencia Marista en Huelva. El dinero obtenido pasaría a engrosar la cuantía recaudada con la singular marcha, cuyo destino es un proyecto que pretende dotar de infraestructura escolar distintos puntos de la geografía de África e Hispanoamérica. Dentro de este proyecto se contempla la adquisición de mobiliario para las aulas (pupitres, sillas...), la construcción de redes de saneamiento y agua corriente así como la instalación eléctrica imprescindible para la puesta en marcha de nuevas escuelas.

De esta manera los estudiantes del colegio Marista de Huelva pusieron su granito de arena para que los niños del tercer mundo tengan las mismas oportunidades y puedan ir a la escuela. Con su simbólica marcha se subieron al carro de la solidaridad y contribuyeron a la puesta en marcha de la infraestructura educativa necesaria para el desarrollo de los países destinatarios de las ayudas.

El director del colegio Marista de Huelva, Miguel Fuentes, comentó que ésta es la primera marcha solidaria que se realiza para la ONG Sed, "para ayudar a los que no tienen nada", a lo que añadió que este organismo no gubernamental "está realizando una labor importante en Hispanoamérica y en África".

Los estudiantes que participaron en la marcha fueron recibidos, en el santuario de la Patrona de Huelva, por el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Manuel Romeu. La visita quedó plasmada en el libro de honor de la hermandad.

Con la visita al Santuario de la Cinta se cumplía el segundo de los objetivos de la marcha, al tratarse de una marcha mariana solidaria. Los alumnos depositaron un ramo de flores a los pies de la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, a la que rezaron un Ave María.

Tras finalizar la marcha, los alumnos del colegio Marista se trasladaron al Parque Moret donde tuvieron una jornada de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios