Sindicatos y asociaciones reclaman la "igualdad real"

  • Satse demanda políticas que favorezcan la conciliación laboral y familiar · Cruz Roja pone en marcha una campaña de sensibilización en centros de Secundaria

'Penélope', de Joan Manuel Serrat, sonó ayer en la voz de la cantautora Mila, en la sede de la Unión General de Trabajadores. Se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, una jornada festiva y reivindicativa, donde se leyó un manifiesto. Fueron las sindicalistas María Jesús Avilés, Juani Mora y Dolores Pozo así como Iksan Ben-Terras las encargadas de leerlo, teniendo como telón de fondo la exposición de fotografías 'Nosotras en Huelva', que muestra a ciudadanas onubenses desempeñando diferentes oficios. Junto a las sindicalistas, el secretario de Política Sectorial, Rafael González, que reiteró el compromiso de UGT de "seguir avanzando hacia el logro de una sociedad más justa e igualitaria que elimine las situaciones de violencia de género, explotación y tráfico sexual, discriminación y pobreza que viven las mujeres en distintas partes del mundo".

Minutos antes, y bajo el lema 'Igualdad real ya', Comisiones Obreras se concentró a las puertas de su sede en la Gran Vía. Hombres y mujeres del sindicato (Trinidad Villanueva, Francisco Domínguez, Pepa López, Camila Garrido y el secretario provincial de CC.00, José Delgado) leyeron un manifiesto, en el que ratificaron el compromiso de CC OO en la lucha por la eliminación de las desigualdades y su apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, indicaron que su primer objetivo es "impulsar un empleo femenino de calidad" y subrayaron que valoran positivamente la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres porque contempla medidas para actuar contra las discriminaciones.

Por su parte, Delgado exigió la aplicación de las medidas contempladas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para "erradicar de una vez por todas esta lacra social".

Mientras, en la plaza de las Monjas, la asociación Miriadas repartía flores e invitaba a los onubenses a que hoy envíen un SMS con la palabra MUJER al 5280, indicando que este mensaje "tiene un coste de 0,15 céntimos de euros, pero los beneficios que nos llegarían sería de un euro, con lo que contribuiríamos a nuestro fondo de emergencia social".

Por otra parte, el sindicato de enfermería Satse demandó políticas activas que favorezcan la conciliación laboral y familiar así como "medidas urgentes para desarrollar la Ley de Igualdad". Indicó que "las dificultades inherentes a la profesión de enfermería dificultan el ajuste entre el desarrollo de una vida laboral activa y el disfrute de una vida personal normalizada".

Asimismo, CSI-Csif reivindicó "medidas de apoyo a la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos laborales y en los organismos públicos", ya que "la mujer tiene derecho no sólo a un trabajo y a un igual salario sino también a realizarse como persona y para ello hay que empezar por la conciliación".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja puso en marcha la campaña 'La igualdad no es cuestión de suerte, es un derecho, trabaja por ella', cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en la lucha por la igualdad y contribuir a erradicar la violencia de género. Para ello, un grupo de voluntarios visitará los centros de educación Secundaria para trasladar mensajes y valores de igualdad a los más jóvenes.

Por último, desde la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer 'Caminar' reclaman "nuestro lugar en la sociedad y nuestra forma de estar y de ser, tenemos aún un largo camino por recorrer y no es un asunto de mujeres sino de la humanidad en su conjunto si queremos construir un mundo más justo e igualitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios