Huelva

El Sindicato Unitario lleva al Defensor las "carencias" en el servicio que ofrece Emtusa

  • Afirma que se suspenden un 30% de los viajes previstos por no contar con personal suficiente

La situación del servicio que ofrece la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) en la capital, en la que desde inicios de octubre se están retirando cada día varios autobuses por falta de conductores, llega al Defensor del Pueblo Andaluz. El Sindicato Unitario informó ayer de que han elevado una queja ante este organismo para denunciar las "carencias" del transporte colectivo urbano que padecen los onubenses, "motivadas por la falta de personal, tras más de 10 años sin que se hayan realizado convocatorias con las que cubrir las más de 40 bajas por distintos motivos que se han producido en este tiempo".

Este sindicato recordó que el Ayuntamiento se acogió a un tercer plan de pagos a proveedores que le impone una serie de medidas de ahorro "con las que asegurar, primero, el pago de dicha deuda, en detrimento de otros servicios tales como el esencial de transporte". También señaló que en el último Pleno del Consistorio se aprobó por unanimidad una moción de IU en la que se reclamaba la contratación de más personal en Emtusa, pero "a día de hoy esta posibilidad se enfrenta al mencionado plan de recortes".

Por ello, el Sindicato Unitario pide a la figura del Defensor que "interceda ante el Ministerio de Hacienda, o ante quien corresponda, y se modifiquen las condiciones de ahorro impuestas por otras que se consideren, pero que no interfieran de tal manera sobre los derechos de los habitantes de Huelva, de forma que se permita la contratación de personal". A su juicio, las carencias en el servicio ocasionan que algunos usuarios tengan dificultades para acceder al derecho a la sanidad, ya que pierden citas médicas como consecuencia de la baja frecuencia de paso de los autobuses o que éstos lleguen llenos.

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