Huelva

La Sierra y el Andévalo, unidos a través de danzas centenarias

  • Once pueblos bailaron en el escenario habilitado la noche del sábado en Sanlúcar

Sanlúcar de Guadiana acogió el sábado por la noche la XII edición del Certamen de Danzas Tradicionales del Andévalo y la Sierra onubense, que continuará en la localidad serrada de Cumbres Mayores el próximo 5 de septiembre. El encuentro, que nació impulsado en Villanueva de las Cruces con la intención de mostrar a los ciudadanos las tradiciones de los pueblos de las dos comarcas, supone la única ocasión de reunir en un mismo acto las simbólicas danzas que se conservan en la provincia de Huelva.

Fueron once pueblos y doce danzas las que se exhibieron en el escenario de Sanlúcar de Guadiana. Esta edición está organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Rábida, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento. Según su presidente, Domingo Pérez, "ha sido un auténtico espectáculo ver sobre el escenario a estos once pueblos". En el certamen participaron grupos de danza de Alosno, Cabezas Rubias, San Bartolomé de la Torre, El Cerro de Andévalo, Sanlúcar de Guadiana, Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces, Paymogo, Cumbres Mayores, Villanueva de los Castillejos y El Almendro. También participó un grupo de danza de la localidad pacense de Higuera la Real.

Cascabeleros, jirochos, danzadores de la espada, lanzadores o las danzas del garrote o de las flores conservan aún el tipismo con que nacieron y que algunas tienen más de seiscientos años de vida. Danzas guerreras o de acción de gracia por las cosechas o ensalzando la paz, todas tienen un simbolismo y hoy representa uno de los tesoros mejor conservados en los pueblos onubenses y que sirven para ensalzar las figuras de patrones y patronas de estos pueblos en la actualidad.

En el caso de la localidad anfitriona, Sanlúcar de Guadiana, con la danza de las flores, "es bailada por once danzadores y uno principal unidos por arcos de flores y describen distintos movimientos o pasos. Esta danza no es tan antigua, procede del siglo XVI o XVII y ensalza la paz ya que esta zona vivió en el pasado una época agitada con guerras con la vecina Portugal", señala Pérez.

"A la hermandad le hubiera gustado celebrar esta actividad junto a ese marco incomparable que es el río Guadiana pero por motivos de tener que montar un gran escenario todo estuvo preparado para realizar este acto a la entrada del pueblo", explica Domingo Pérez. También se ha habilitó una zona de aparcamiento para que el visitante no tenga problemas de estacionamiento.

El acto comenzó con una proyección de imágenes de los pueblos participantes y a continuación comenzaron a mostrarse las danzas de cada pueblo participantes cerrando en esta ocasión en penúltimo lugar la precursora del acto, Villanueva de las Cruces, y por último la anfitriona, Sanlúcar de Guadiana. El llamamiento del presidente de la hermandad surtió efecto y fueron muchos las personas que se dieron cita en Sanlúcar de Guadiana "porque tenemos que defender nuestras cosas, porque esto es la cultura de Huelva ya que el pueblo de defiende su pasado está construyendo su futuro", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios