Huelva

Sergio Dalma abre la propuesta de primavera del Gran Teatro

  • Durante tres meses, el escenario del céntrico edificio ofrece un total de 40 acontecimientos culturales · La presencia onubense incluye al grupo Onuba o la Banda Sinfónica Municipal entre otros

La programación de primavera en el Gran Teatro llega en esta ocasión, de la mano del cantante catalán Sergio Dalma que presentará su nuevo disco A buena hora, que rompe su silencio de tres años en el mundo de la discografía. No hay duda de que el artista compartirá con el público onubense el próximo día 3 de abril, muchos de los éxitos de la que está salpicada su ya dilatada carrera.

Precisamente ayer, el alcalde de la capital Pedro Rodríguez presentó el calendario de actividades culturales, que ocupará el escenario del veterano y céntrico teatro. Se trata de un total de 40 espectáculos en los que se pretende dar cabida a la mayor gama de actividades culturales y artísticas y que han mostrado en el transcurso de los años, su tirón en el público no sólo de la capital sino de muchos otros puntos de la provincia, que se desplazan hasta el bello edificio de Vázquez Limón.

Música pop, folklore, clásica, teatro, lírica, danza, cine, sin olvidar el mundo de las romerías con sus correspondientes pregones, van a intensificar de manera más que notable, la actividad del centro del arte por antonomasia en nuestra ciudad. De este modo, para el alcalde no hay duda de que en bastantes ocasiones se tendrá que colgar el cartel de 'Agotadas las localidades'.

La política que ha regido los criterios de selección ha pretendido aunar los artistas y grupos de primer nivel nacional e incluso extranjero, con un apartado para la promoción de la cultura local en sus más variadas expresiones.

Para el alcalde no hay duda de que con la programación que el Gran Teatro tiene preparada de abril a junio, "una vez más, se les brinda a los onubenses la oportunidad de disfrutar de los mejores espectáculos que hay en nuestro país sin necesidad de tener que desplazarse a Madrid para disfrutar de ellos".

En el apartado del cine, el alcalde se refirió a la continuidad del cine-club Francisco Elías que como ya es sabido, está encaminado a traer hasta Huelva, títulos que no suelen pasarse por las salas comerciales. Entre las 8 cintas que se proyectarán, se puede destacar Al otro lado, película alemana muy premiada internacionalmente.

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Remesal , calificó la programación de primavera, de "ambiciosa y variada". Tras mencionar la presencia de primeras figuras de la escena a nivel nacional, subrayó la "apuesta importante por la lírica, así como la presencia de la cultura y el arte onubense expresado en los más diversos campos. Esa presencia de Huelva durante estos tres meses pasa por la actuación del grupo Onuba, el Encuentro de Corales Ciudad de Huelva o el I Encuentro de Coros Amparo Correa. Sobre este último acontecimiento, Pedro Rodríguez quiso recordar que la desaparecida Amparo, "fue directora de varios coros y ellos son los que ahora se suman a esta iniciativa. Aun así, esperamos que se añadan otros más y confiamos en que esto se convierta en una cita con carácter anual, en el que se reúnan todos los coros de la provincia".

En el apartado de la música también hay que reseñar la presencia de Arturo Pareja Obregón, dos óperas,una zarzuela y música clásica.

Si hasta este momento se ha bosquejado la programación, bien merece la pena deternerse en algunos de los aspectos. De este modo hay que señalar que el onubense grupo Onuba presentará su último trabajo discográfico, que lleva por título, Enamórate. También en este próximo mes de abril, en concreto el día 5, le tocará el turno a la fadista Joana Amendoeira, que es una de las mejores exponentes de la música tradicional portuguesa dentro de la nueva generación de intérpretes que ha surgido.

En el campo de la ópera, la Ópera Nacional de Moldavia representará el día 11, Lucía de Lammemoor. Se trata de una compañía que ha realizado actuaciones de granes producciones por medio mundo.

El teatro regresa a Huelva los días 18 y 19 con Buenas noches madre, de la escritora norteamericana Marsha Norman, Premio Pulitzer en 1983. Protagonizada por Remedios Cervantes y Carmen de la Maza, esta obra vuelve a los escenarios veinte años después de que la llevaran a escena Mari Carrillo y Concha Velasco. Otro plato fuerte de la programación tendrá lugar el día 25, con la obra de teatro Sonata de Otoño, una película de Ingmar Bergman que se ha adaptado con gran éxito al teatro, con Marisa Paredes como protagonista.

Ya en mayo, la Ópera Nacional de Moldavia regresará al Gran Teatro, esta vez con la obra Il Trovatore, de Giuseppe Verdi. El día 6, la Banda Sinfónica Municipal, a las órdenes de su director, Francisco Navarro, ofrecerá un concierto titulado Sueños del Rocío. El día 16, los onubenses tendrán la ocasión de disfrutar con la música de Arturo Pareja Obregón, uno de los exponentes más importantes de los jóvenes músicos y compositores de Andalucía.

El teatro regresa a los escenarios de Huelva el día 17, con la obra Mentiras, incienso y mirra, una divertida comedia dirigida por Juan Luis Iborra. Y la zarzuela también está presente en la nueva programación en este caso, con La dolorosa, la última zarzuela que compuso el maestro José Serrano. El 30 de mayo, Francis Verber presenta la obra Aquí un amigo, un clásico del teatro francés contemporáneo, con Jaime Blanch y Ramón Langa.

Ya en junio se puede mencionar la Compañía de Teatro de Huelva, que presenta el musical Ell@s Song, mientras que la obra que traerá Els Joglars, La cena, es una producción sobre el medio ambiente, el agua y la sostenibilidad.

La presencia por su parte de Federico Luppi, supone el regreso a los escenarios de este gran actor argentino tras diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios