Huelva

La Semana Santa deja un 15% más de turistas y la mayor estancia media de Andalucía

  • Las cifras del turismo extranjero siguen al alza: las pernoctaciones suben un 25% en marzo respecto al mismo mes de 2017

Turistas por la Gran Vía de la ciudad.

Turistas por la Gran Vía de la ciudad. / alberto domínguez

Huelva recibió durante el mes de marzo un total de 55.732 viajeros, un 14,72% más que en el mismo mes del año anterior. La estancia media se situó en 4,29 días, la más alta de Andalucía.

Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos dejan claro que marzo también constata el incremento constante del turismo extranjero en la provincia, que alcanzó las 44.522 pernoctaciones, un 24,68% más que en el mismo mes de 2017.

La coincidencia de la Semana Santa en el mes de marzo ha sido la causa principal del incremento significativo en todos los indicadores turísticos, con un 11,27% de aumento en las pernoctaciones, un total de 239.213 registradas en los establecimientos hoteleros de la provincia.

El turismo nacional, que es el más numeroso en nuestro destino, alcanzó las 194.691 pernoctaciones, cifra que supera a la del pasado año en un 8,6%, con un total de 46.918 viajeros residentes, en su mayoría andaluces y madrileños.

En cuanto al grado de ocupación, se situó en un 37,25%, un 7,7% superior al del mes de marzo del pasado año.

Respecto a las cifras de empleo en el sector hotelero, según el INE ascendieron a 1.897 trabajadores, 253 empleos más que en el mismo mes de 2017.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, mostró ayer su satisfacción por estos datos y por los buenos resultados que está dando "el binomio de empresarios y Patronato a la hora de promocionar la oferta turística de la provincia".

Caraballo también destacó la subida "constante, mes a mes, de la llegada de turistas extranjeros, lo que ayuda a combatir la estacionalidad y "anima al sector a seguir dando a conocer la provincia fuera de nuestras fronteras".

En este sentido, se refirió a la importancia de la presencia del Patronato, de la mano de los empresarios y la Consejería de Turismo y Deporte, en ferias nacionales e internacionales así como la organización de viajes de prensa y familiarización para promocionar el destino.

Ya en clave andaluza, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, valoró también de forma positiva el arranque del año turístico tras la evolución de los resultados de los establecimientos hoteleros de marzo, con aumentos de viajeros del 6,7 % y de pernoctaciones del 10,3 % en relación al año anterior.

Se registraron en los establecimientos hoteleros andaluces cerca de 1,4 millones viajeros y algo más de 3,7 millones de pernoctaciones.

El consejero también resaltó que en la evolución hotelera de marzo las estancias en Andalucía crecieron tres puntos más que la media española y fue la comunidad turística que mayor incremento en todo el territorio nacional.

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