Huelva

La Semana Santa se adentra en la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva acoge el sexto ciclo cofrade universitario que organiza la Hermandad de Estudiantes con la colaboración del vicerectorado de Extensión Universitaria y el Grupo Joven de la Hermandad de la Fe.

La apertura tendnrá lugar el día 14, a las 09:30, al que seguirá la conferencia de José Antonio Omist, director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva, que hablará de Fe, cultura y sociedad: Semana Santa y expresión de la Fe. En esta primera jornada habrá otro momento dedicado a los registros y archivos históricos de las hermandades, en el que intervendrá Manuel Jesús Carrasco Terriza, sceretario canciller del Obispado de Huelva, y Macarena Tejero Rioja, licenciada y técnico del Archivo Diocesano de Huelva.

La tarde se abre con la mesa redonda sobre la formación en las hermandades, en la que intervienen tres hermanos mayores de las cofradías de Sevilla -los de San Bernardo, José María Lobo Almazán; los Estudiantes, Antonio Piñero Piñero, y del Gran Poder, Enrique Esquivias de la Cruz-, con la moderación de José Ángel González, de Huelva TV.

La primera jornada la cierra la conferencia del catedrático Juan Miguel González Gómez, que hablará del escultor Francisco de Ocampo.

El segundo día del ciclo universitario se abre con las cofradías sevillanas en la II República, a cargo de Juan Pedro Recio Lamata. En una mesa redonda se hablará del inmovilismo o la evolución en las cofradías, en la que intervienen Javier Mesa Díaz, Daniel Villaba, Carlos Arroyo y la moderación de Pablo Camacho, del programa El Palquillo, de Marismeña Radio. Francisco Rodríguez Asuero, fisioterapeuta y capataz de la Hermandad de la Redención de Huelva, ofrece la ponencia sobre el estudio ergonómico y biomecánico del costalero.

Las cofradías y Semana Santa andaluza, sus formas expresivas, funciones y significados es el tema dle catedrático Isidoro Moreno Navarro.

La última jornada es el viernes día 16, que se abre con el sentido de la música procesional con una conferencia a cargo del director de la Banda Municipal de Música de Valverde del Camino.

Le seguriá una mesa redonda sobre la problemática entorno a la normativa actual del Obispado en referencia a las hermandades, en la que intervienen Diego Capado Quintana, Jesús Bogarían Díaz, Enrique Bogarín Díaz, Francisco José Buenafé, Julián Domínguez, con la moderación de Eduardo J. Sugrañes.

La conferencia de clausura la pronuncia Guillermo José Carrasquilla Navarro, que habla del taller de bordados Carrasquilla, desde 1850.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios