Huelva

Seguimiento masivo de la huelga de los MIR en los hospitales

  • La Delegación Provincial de Salud habla del 71%, mientras que el colectivo médico lo sitúa por encima del 90% · El paro tiene carácter indefinido

La inmensa mayoría de los 221 médicos internos residentes (MIR) de la provincia han seguido la primera jornada de la convocatoria de huelga, que tiene carácter indefinido. El llamamiento a la huelga procede de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) que, con ella, pretende llamar la atención a la Consejería de salud y Bienestar Social, por lo que consideran una degradación de sus condiciones laborales que se basa en una bajada en los honorarios y el incremento de la jornada laboral.

La Delegación Provincial de Salud informó de que el seguimiento, en este primer día de huelga, fue en la provincia del 71%. La Delegación subrayó su comprensión "por el malestar de estos profesionales", pero quiso aclarar que esas medidas "eran fruto de las decisiones tomadas por el Gobierno central y no por la Junta de Andalucía".

El índice de seguimiento fue mayor, según señaló el propio colectivo de facultativos. Desde el Sindicato Médico (SM), y tras realizar un muestreo por los hospitales, situó el seguimiento de la huelga en más del 90% de los MIR.

El efecto del paro, a nivel de pacientes, podría hacerse más efectivo si la huelga continúa en las próximas jornadas. Hay que tener en cuenta que a estos médicos no se les puede aplicar servicios mínimos. Una de las áreas donde más se teme su ausencia es en los servicios de Urgencias de los hospitales, donde los MIR ejercen su actividad a partir de las 15:00. En el Hospital Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, un total de 22 residentes realizan guardias de manera diaria en diferentes servicios de este centro sanitario. De éstos, 8 ejercen su labor asistencial en Urgencias, repartidos de la siguiente manera: 4 en Medicina General, 2 en Observación, 1 en Pediatría y 1 en Traumatología.

Los MIR han sufrido, también en otro ámbito, los efectos de los recortes. Hace escasos meses, algunos médicos renunciaron a realizar las tutorías a los residentes lo que, especialmente, ocurrió en el Juan Ramón Jiménez. Esas tutorías se han restablecido en algunos de los casos. Según indicó un médico del Juan Ramón, "lo que los MIR pretenden es que se les trate igual que al resto de sus compañeros repartidos por todo el país, ya que tienen unas asignaciones económicas inferiores".

Durante este año, se han incorporado a los tres hospitales onubenses, un total de 57 nuevos MIR. La especialidad más demandada es la de Medicina de Familia. Algunos de ellos alternan su formación en los hospitales y en los centros de salud.

221

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios