Huelva

Sanz quita importancia a la alta velocidad y se fija en mejorar las comunicaciones

  • El delegado cree que lo importante es reducir los tiempos y potenciar la fluidez de trenes

Dos trenes en la estación de la capital onubense.

Dos trenes en la estación de la capital onubense. / alberto domínguez

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, restó ayer importancia al tipo de vía que tendrá la futura línea ferroviaria entre Huelva y Sevilla e insistió en que "lo importante" es que se mejore la conexión entre ambas provincias.

Sanz respondió así a preguntas de los periodistas sobre la reunión mantenida hace unas semanas entre el ministro del Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y si finalmente será alta velocidad o un tren de altas prestaciones con ancho de vía ibérico. El político gaditano eludió descartar abiertamente la alta velocidad, al mismo tiempo que quiso incidir en que en el compromiso del ministro con Huelva no solo en materia de ferrocarril sino también en carreteras. Una determinación que señaló que se pone de manifiesto con actuaciones como la construcción de la estación de ferrocarril y los arreglos de la vía.

Lo peor que puede existir son los políticos volcados solo en la confrontación"

"Lo importante en este caso son los tiempos y la fluidez del número de trenes con los que se vaya a contar", indicó Sanz, lo que se traduce en "un compromiso nada despreciable salvo para aquellos que quieran seguir con la confrontación".

Según el delegado, lo que realmente preocupa es "cómo se van a reducir los tiempos y que el tránsito de trenes sea el adecuado para dar respuesta y cobertura a la demanda", al margen del tipo de vía.

Sanz abogó por trabajar en positivo porque "lo peor que puede existir son políticos volcados en la confrontación y no en resolver los problemas" y reiteró "la voluntad del Ministerio y su compromiso con el ferrocarril en Huelva. "Quien sólo vive de la confrontación -añadió- es que tiene poco que ofrecer y esto no es bueno". Por último, dejó claro que "si el Ministerio va a invertir es porque se va a ofrecer el mejor servicio con las garantías suficientes". Es decir, que el Gobierno va a mejorar la conectividad de Huelva con la capital andaluza pero evita completamente aclarar si eso será a través de alta velocidad o con una vía de ancho ibérico mejorada.

Estas declaraciones de Sanz se producen después de la reunión que mantuvieron el presidente de la Diputación y el alcalde de Huelva con De la Serna. Ambos dirigentes onubenses señalaron tras el encuentro que, en su opinión, Fomento ha enterrado definitivamente la alta velocidad para Huelva. Algo que no aclaró Sanz ayer.

"Lo que el Ministerio contempla para Huelva es un tren de altas prestaciones con ancho de vía ibérico, y no internacional como el del AVE", indicaron los mandatarios onubenses tras el encuentro. Y es que la diferencia es clamorosa en el presupuesto, ya que si el AVE Huelva-Sevilla supone una inversión de 1.200 millones de euros, el ancho ibérico se queda en un tercio, es decir unos 400 millones.

En su opinión, el desarrollo de la provincia onubense va a media velocidad y la falta de buenas comunicaciones es un gran lastre para Huelva a nivel empresarial y turístico.

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