La Samfyc aboga por un mínimo de 10 minutos por paciente

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, la Sociedad Andaluza de Medicina Comunitaria y de Familia (Samfyc) aboga por que "Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización".

La sociedad, junto a otras incluidas en el Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), que incluye tanto los médicos de familia como los pediatras, se muestra asimismo partidaria de que se registre en los próximos presupuestos un incremento en Atención Primaria del 16% en un año, y del 20% en cuatro años.

La Atención Primaria es el núcleo del sistema de salud del país

Para la Samfyc, la Atención Primaria es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad. Desde Samfyc, "nos unimos a la celebración del Día de la Atención Primaria", teniendo en cuenta que "el centro de salud es el eje de la atención a los pacientes mediante la accesibilidad, longitudinalidad y resolución de los problemas de los ciudadanos".

Para esta sociedad, tanto profesionales como población atendida "debemos pedir activamente a las autoridades sanitarias que se cumpla íntegramente la estrategia de renovación de la Atención primaria". De este modo también ve necesario "apostar decididamente por los profesionales, sobre todo por los jóvenes médicos con empleos dignos y estables y unas condiciones laborales óptimas", así como una mayor presencia docente en las universidades y en la elaboración de los planes docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios