Salud visitará 50 bares y restaurantes para comprobar que cumplen la normativa

  • La campaña se desarrollará hasta noviembre e incluye más de 700 establecimientos en Andalucía

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La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud está llevando a cabo una campaña en la que sus inspectores visitarán hasta noviembre más de 700 establecimientos de restauración de Andalucía, 50 de ellos en Huelva, para comprobar si cumplen con la normativa que protege a los consumidores.

En concreto, según ha informado la Consejería de Salud , se efectúan controles en restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, bodegones, ventas de carretera, chiringuitos y quioscos (fijos o móviles) que sirven productos alimenticios.

La exactitud en el peso y medida de los bienes que se ofrecen a los usuarios, la correcta prestación de los servicios, el cumplimiento de las normas de calidad, así como la legalidad, transparencia y accesibilidad a los precios son algunos de los elementos que se revisarán en esta campaña.

En ella, los inspectores harán especial hincapié en comprobar si se informa del precio final completo de los productos, incluyendo el IVA, y si la charcutería y los mariscos se sirven por unidad de peso y no por ración, y también estudiarán si se cumplen las normas sobre comercialización de productos de pesca de tallas mínimas y de épocas de veda.

La Junta llevará a cabo durante esta campaña además, un mínimo de 50 inspecciones en Almería, 100 en Cádiz, 80 en Córdoba, 100 en Granada, 80 en Jaén, 120 en Málaga y 120 en Sevilla.

Durante el primer semestre de 2009, los servicios de Consumo de la Administración autonómica han registrado un total de 466 reclamaciones de usuarios en el ámbito de la restauración, lo que representa un incremento del 49 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 (en el que hubo 313) en el conjunto de Andalucía.

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