Servicio sanitario en verano

Salud refuerza la asistencia en las playas con 31 médicos

  • El dispositivo de refuerzo está integrado por 86 profesionales, 7 más que en la temporal estival del pasado año · La red de transporte urgente se incrementa también con tres ambulancias

Los servicios sanitarios de la Costa de Huelva se van a reforzar a partir de hoy con 86 profesionales, de ellos 31 médicos, según el plan de verano que presentó ayer el delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo. La Antilla y Punta Umbría son las playas que logran un mayor refuerzo, así como Matalascañas que tendrá este año, junto con Mazagón, un equipo de urgencias las veinticuatro horas.

Los municipios costeros de Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas dispondrán en sus centros de salud de un operativo de 31 médicos, 31 enfermeros y 24 profesionales auxiliares, que suman 86 profesionales de refuerzo, siete más que en el periodo vacacional de 2007. Dichos efectivos se suman a la plantilla con que ya cuentan los centros sanitarios habitualmente.

Pozuelo resaltó el incremento en el número de profesionales que se ha producido en los últimos años en los centros de salud de la provincia. Así desde finales de 2006, un total de 88 profesionales, entre médicos y enfermeros se han incorporado a los equipos básicos de salud y a los dispositivos de ciudadanos críticos y urgencias de atención primaria en Huelva. En el caso concreto de la Costa este incremento ha sido del 8%.

Por poblaciones, en Ayamonte el servicio sanitario se ha reforzado con un médico y un enfermero; en Cartaya con un médicos un enfermero y un celador conductor; en Isla Cristina con dos médicos, dos enfermeros y dos celadores conductores; en Lepe y La Antilla con siete médicos, ocho enfermeros y seis celadores conductores; y en Punta Umbría con cinco médicos, cuatro enfermeros y dos administrativos. En Matalascañas el refuerzo comprende un médico, un enfermero, más un segundo equipo de urgencias 24 horas, todos los días, integrado por cinco médicos y cinco enfermeros, además de un administrativo y cuatro celadores conductores. En la localidad de Mazagón el servicio se incrementa con un médico y un enfermero, más un segundo equipo de urgencias 24 horas, para los fines de semana y festivos, formado también como en el caso anterior por cinco médicos y cinco enfermeros, un administrativos y cuatro celadores conductores.

En este punto señalar que la Asociación de Propietarios de la playa de Matalascañas ha indicado que espera que no se repita "la escasez" sanitaria del año pasado y ha criticado que la población carezca de pediatra, de traumatólogo y que el personal disponible para los fines de semana sea insuficiente. La asociación recuerda que unas 200.000 viven allí en verano y que la asistencia sanitaria está por debajo de la ratio de la población.

El refuerzo asistencial diseñado para la época estival comprende el aumento de la red de transporte urgente con tres ambulancias más en Matalascañas, El Portil y La Antilla, así como la intervención de los equipos móviles de urgencias que actúan en coordinación con la empresa pública de emergencias sanitarias 061.

Salud ha destinado este año un total de 10,4 millones de euros a la sustitución del personal que realiza su labor en los centros sanitarios de Huelva y que durante los meses de verano toma vacaciones. Esta inversión supone un incremento del 11 % respecto al año anterior y se traduce en la contratación de 117.333 jornadas de trabajo.

Según Pozuelo "la población puede estar tranquila de que se le va a dar respuesta a las necesidades que puedan surgir durante el verano en las playas y en cualquier pueblo". Para confeccionar este dispositivo se ha tenido en cuenta la experiencia de años anteriores que prueba que "las incidencias han sido mínimas y que la calidad asistencias y las respuestas dada a las demandas de los ciudadanos han sido siempre correctas".

Sin embargo, Pozuelo ha reconocido la dificultad que Salud tiene cada verano para componer el refuerzo sanitario y dijo que "sería bueno que desde la Universidad no se pusieran demasiadas trabas a aquellos estudiantes que quieren convertirse en profesionales de la medicina y en ese sentido veríamos con buenos ojos que pudiera incrementarse el número de estudiantes".

En lo que respecto a la actividad quirúrgica programada durante los tres meses de verano está previsto realizar en Huelva 2.854 intervenciones en los centros sanitarios. El pasado verano se realizaron 2.718 operaciones quirúrgicas, por lo que se prevé para éste un incremento de las mismas.

En cuanto a las consultas y pruebas diagnósticas, se prevé que se lleven a cabo 138.896 y 80.493, respectivamente. Además, la actividad prevista en los hospitales de día médico los meses de verano ascenderá a 11.102 asistencias, mientras que el pasado año se efectuaron 10.938.

La realización de intervenciones quirúrgicas requieren mantener las reservas de sangre, de ahí que Salud haya realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar a los dispositivos de transfusión sanguínea antes de marcharse de vacaciones y allí donde residen durante la época estival.

El delegado de Salud también informó del estado higiénico sanitario de las playas de Huelva y aseguró que se encuentran en perfectas condiciones para el baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios