Huelva

Salgado mantiene que no se ha hablado de subidas de impuestos

  • Asegura que José Blanco hizo "una reflexión personal"

La vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, reiteró ayer que la intención del Gobierno es "pasar revista" a todas las figuras impositivas durante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales de 2010, aunque eludió referirse directamente a las posibles subidas que se llevarán a cabo para compensar la pérdida de ingresos derivada de la crisis económica. "Ni siquiera hemos hablado de subidas", dijo Salgado en el Congreso al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que la pasada semana aseguró que el Ejecutivo está pensando aumentar el porcentaje de IRPF a las rentas mayores de 60.000 euros, lo que afectaría a unos cinco millones de contribuyentes.

Durante su segundo turno de intervención en la Comisión de Economía, Salgado sí resaltó la necesidad de seguir haciendo esfuerzos fiscales "importantes" de cara al futuro. La vicepresidenta económica recordó que los ingresos se han reducido "mucho" por la crisis económica que atraviesa el país, lo que acabó provocando que la presión fiscal en 2008 fuera una de las más bajas de todos los países del entorno.

A su parecer, en estas circunstancias sería "bueno" disponer de más recursos, aunque la primera condición para conseguirlo es recuperar la senda de crecimiento de la economía española, objetivo al que el Gobierno socialista dirigirá todos sus esfuerzos.

En este sentido, destacó que la recuperación de la senda de crecimiento permitirá que disminuya el efecto de los estabilizadores automáticos y las necesidades de gasto por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, resaltó la importancia de mantener las medidas de austeridad y de mayor eficiencia, de seguir haciendo esfuerzos fiscales "importantes" y de considerar todas las figuras fiscales en el momento en el que se vayan a elaborar los Presupuestos del Estado para el año 2010. "Nuestra principal preocupación debe ser recuperar la senda de crecimiento de la economía", añadió.

Una vez finalidad la comisión y ante las preguntas de los medios de comunicación, Salgado eludió referirse a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que apostó por subir los impuestos a las rentas más altas. "Dijo que era una reflexión personal y creo que no es oportuno manifestarme sobre una reflexión personal", subrayó.

Así, emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos del 2010, que tendrá lugar a finales de septiembre, para plantear algunas iniciativas orientadas a conseguir cierto equilibrio en las cuentas públicas en el medio plazo y conseguir cierta consolidación fiscal, tal y como exige Bruselas. A su parecer, lo "más importante" para conseguir esa consolidación fiscal es recuperar la senda de crecimiento de la economía española. Sin embargo, la ministra no quiso precisar qué figuras está valorando actualmente el Gobierno y se limitó a decir que "absolutamente todo" está sometido a revisión. "Ni siquiera hemos hablado de subidas", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios