El SM denuncia que el Infanta se descapitaliza de recursos humanos

  • El Sindicato Médico menciona la falta de convocatoria de plazas o jefaturas de servicio

Intervención quirúrgica en el Infanta Elena. Intervención quirúrgica en el Infanta Elena.

Intervención quirúrgica en el Infanta Elena. / alberto domínguez

El Sindicato Médico de Huelva (SM) denuncia lo que considera como "descapitalización humana que viene sufriendo el Hospital Infanta Elena (HIE) en la última década. Como ejemplo de ello, el sindicato denuncia que "no se convocan plazas de jefes de Servicio, no salen plazas de facultativos de las diferentes especialidades en las OPE, que den cómo resultado poder contar con una plantilla suficiente y mínima para atender a las 150.000 personas que dependen de este hospital y si esto fuera poco, parte de su escaso personal médico sigue prestando servicio en el Juan Ramón Jiménez, desde jefes de servicios conjuntos, especialistas que aun asignados al Infanta trabajan en el Juan Ramón, total o parcialmente, guardias compartidas, consultas de tarde y todas las componendas posibles e imaginables".

El SM recuerda que "desde la orden de fusión de los hospitales de Huelva de diciembre del 2014, anulada por el TSJA, solo se convocaron algunas plazas de jefe de servicio del extinguido Complejo Universitario". En la actualidad, el Infanta sólo cuenta con un único jefe de Servicio de Cuidados Intensivos, que hace también las veces de jefe de Servicio del Juan Ramón, donde pasa más tiempo". A los que hay que sumar 5 jefes de sección de Medicina Interna, Traumatología, Farmacia, Rehabilitación, y Otorrinolaringología, insuficiente para mantener con su esfuerzo la actividad que realiza el Infanta, en franca discriminación con el resto de comarcales del SAS".

Respecto al Servicio de Radiodiagnóstico cuenta con un único propietario, que presta servicio en el Juan Ramón, y con ocho temporales interinos los menos y en su mayoría eventuales con contrato de un mes. Un solo hematólogo propietario, por otro lado, que por sobrecarga laboral está de baja; tres anatomopatólogos ninguno propietario, tres farmacéuticos no propietarios y la jefa de sección que reglamentariamente se jubila este año; "situación -añade el sindicato- que podríamos hacer extensiva a la totalidad de los servicios del Infanta, que denota una falta absoluta de planificación por partes de las direcciones generales de Profesionales y de Asistencia Sanitaria del SAS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios