Huelva

El SAS prepara a médicos para llevar el ecógrafo a los centros de salud

  • El objetivo es evitar que buena parte de las pruebas diagnósticas de la zona abdominal tengan que hacerse en el hospital

Sesión de prácticas del uso del ecógrafo en el curso destinado a los médicos de familia. Sesión de prácticas del uso del ecógrafo en el curso destinado a los médicos de familia.

Sesión de prácticas del uso del ecógrafo en el curso destinado a los médicos de familia. / andrés rodríguez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere llevar el ecógrafo al centro de salud. Se trata de una prueba diagnóstica que utiliza el ultrasonido y que se aplica en un buen número de campos de la medicina aunque, en una primera fase, se quiere utilizar en la exploración de la zona abdominal.

Un total de 24 médicos de los centros de salud de los distritos de Huelva-Costa y Condado-Campiña se han estado formando en el uso de esta técnica que habitualmente se encuentra en los hospitales, donde los pacientes son derivados cuando precisan de un diagnóstico más exacto que el que le pueden ofrecer en las consultas de la Atención Primaria.

El responsable de la Unidad de Calidad, Investigación y Formación del Distrito Huelva-Costa, Daniel Soriano, explicó que el curso, que terminó ayer, ha estado dirigido a médicos de familia, que serán los encargados en un primer estadio de la utilización del instrumental -ecógrafo- con el que ya cuentan algunos centros de salud de la capital. Esta primera fase destinada a la ecografía abdominal básica, permitirá el diagnóstico más temprano de patologías como la litiasis renal. "El objetivo de todo esto -explicó Soriano- es que este tipo de prestación se convierta en algo estandarizado en la Atención Primaria". En otras palabras, esto quiere decir que el médico de familia irá ganando en autonomía en su mismo puesto asistencial.

El curso ha tenido una primera jornada que se desarrolló a nivel on line, mientras que la segunda tuvo carácter presencia, l con la posibilidad de que los profesionales pudieran realizar prácticas.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el curso al que han acudido estos médicos de familia es de nivel básico y se han dejado para más adelante otros de nivel intermedio y avanzado.

Esta distribución permite al alumnado seguir una línea de desarrollo profesional y facilita la incorporación de los mismos a la práctica de la ecografía. El objetivo es ir asumiendo responsabilidades de forma gradual y de esta manera descargar las consultas hospitalarias.

Hay que subrayar que la práctica se moverá en el ámbito de las lesiones patológicas elementales, que además de la mencionada litiasis renal pueden ser los quistes y masas renales, el aneurisma de aorta abdominal, la cuantificación del volumen de la vejiga o la valoración de litiasis vesicales o de la hipertrofia prostática y su cuantificación.

La expansión de la ecografía en Atención Primaria permitirá asimismo descartar patologías que redunden tanto en beneficio del paciente como para el sistema sanitario por el ahorro de los costes alcanzados que puede suponer.

La prueba en ecografía tiene de por sí otras ventajas como su inocuidad, su bajo coste y su eficacia. Tiene además demostrada su validez en el ámbito de la exploración de la zona abdominal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios