El SAS impulsa la investigación en los centros de salud

La práctica científica en Atención Primaria cobra cada vez más fuerza y son cada vez más los profesionales sanitarios de este nivel asistencial que desarrollan algún estudio orientado a conocer mejor las enfermedades y mejorar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, la Junta quiere destacar el impulso de esta actividad en los centros de salud.

En Huelva, fruto del compromiso de estos profesionales con la investigación en salud, en la actualidad hya activados cuatro proyectos de investigación, dos de ellos en el seno del Distrito Sanitario Huelva-Costa y otros dos en el Distrito Condado-Campiña. Para su realización cuentan con una financiación de alrededor de 76.000 euros.

Están activados cuatro estudios en Huelva-Costa y Condado-Campiña

Estos trabajos forman parte de los 34 proyectos de investigación y 16 estudios clínicos (13 estudios observaciones, 2 investigaciones clínicas con producto sanitario y 1 ensayo clínico) que están activos en la comunidad autónoma andaluza gracias a las ayudas procedentes de la Consejería de Salud, el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea. En total, disponen de casi 1,2 millones de euros de financiación.

La temática de la investigación que se efectúa es muy heterogénea. Los cuatro estudios de investigación en Huelva son Diseño de una aplicación móvil para educar a los jóvenes en hábitos saludables, a cargo de María de los Ángeles Merino Godoy; Intervención domiciliaria en pacientes polimedicados para la mejora de la seguridad en la toma de fármacos, por parte de María Inmaculada Mesa Gallardo; Estrategia para mejorar el cumplimiento terapéutico en la hipertensión arterial mediante una app en el móvil, liderado por Emilio Márquez y Procedimientos para mejorar el conocimiento de las fuentes de errores preanalíticos en muestras procedentes de Atención Primaria, cuyo investigador es Juan Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios