Huelva

El SAS anuncia la pronta apertura de la Unidad de Ictus las 24 horas

  • La consejera de Salud valora las actuaciones en los hospitales de la capital

Prueba radiodiagnóstica en el Juan Ramón Jiménez. Prueba radiodiagnóstica en el Juan Ramón Jiménez.

Prueba radiodiagnóstica en el Juan Ramón Jiménez. / h. información

La consejera de Salud, Marina Álvarez, destacó ayer en la Comisión de Salud parlamentaria las mejoras en la cartera de servicios, infraestructuras y plantillas de los hospitales de Huelva en el último año, "cumpliendo con el acuerdo firmado por las organizaciones sindicales para hacer efectiva la desfusión hospitalaria", según señaló la Junta de Andalucía en un comunicado.

Marina Álvarez destacó los avances asistenciales producidos durante este año, "en el que se ha avanzado notablemente en el desarrollo asistencial de los dos centros hospitalarios mejorando y completando la cartera de servicios con el objetivo de evitar las derivaciones a otros centros de la provincia". Además, la titular andaluza de Salud puso en valor la evolución de la plantilla de profesionales en ambos centros que cuentan en la actualidad con un 10% más de efectivos que antes.

Como una de las previsiones más importantes, anunció la inminente apertura de la Unidad de Ictus durante las 24 horas y recordó que el Juan Ramón recibirá en dos años, 9,5 millones de euros en inversiones.

En cuanto a los avances en materia asistencial, Álvarez resaltó las mejoras implantadas en el Juan Ramón Jiménez, con una valoración para 2017 y 2018 de 9,4 millones de euros.

Entre estas actuaciones, se ha ampliado la cartera de servicios en el área pediátrica con la creación de una UCI Neonatal-Pediátrica mixta, tal y como recogía el pacto, además de la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y una Unidad de Cirugía Pediátrica. También se están realizando obras de adecuación de los espacios actuales de la hospitalización pediátrica, aumentando las habitaciones de aislamiento de 1 a 3, para pacientes oncohematológicos. En conjunto, se van a evitar 600 desplazamientos de menores a hospitales de Sevilla.

Además, se ha mejorado el Área de Anestesia y Reanimación con la creación de la Unidad del Tratamiento del Dolor, que se pondrá en marcha previsiblemente el próximo mes de junio, y una nueva Unidad de Reanimación Postoperatoria, así como el Hospital de Día Médico, un espacio compartido por todas las especialidades médicas que evitará estancias hospitalarias innecesarias.

En el área de Cuidados Intensivos, destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes médicos o quirúrgicos potencialmente críticos, que permitirá mejorar la asistencia ofertada por los servicios de medicina intensiva. Así como la creación de una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca.

En Neurología, se procederá a la ampliación de la cobertura de la Unidad de Ictus las 24 horas de los 365 días del año y una Unidad que resolverá el Código Infarto mediante angioplastia primaria. Ambas estarán activas próximamente.

En la Unidad de Endocrinología, destaca la creación del área de Nutrición y Dietética y de la Unidad funcional del Pie Diabético. Junto a estas actuaciones, se suman la creación de la Unidad de Ostomía, la ampliación de las instalaciones en el área de hemodiálisis y la del Área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica, la Unidad de Ecoendoscopia y pruebas funcionales esófago-gástrica que evitará desplazamientos a Sevilla y el refuerzo de profesionales del Área de Salud Mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios